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Sernac recuerda su derecho a garantía ante las compras del Día de la Madre

Cuando queda poco para el Día de la Madre, el SERNAC entrega algunos consejos y recuerda a los consumidores sus derechos al comprar, especialmente el derecho a garantía legal.

06 de mayo de 2011

Cuando queda poco para el Día de la Madre, el SERNAC entrega algunos consejos y recuerda a los consumidores sus derechos al comprar, especialmente el derecho a garantía legal.

  • Muchos consumidores regalonearán a sus mamás comprándoles un regalo, pero es importante que sepan que tienen derecho a garantía legal si tiene fallas.
  • Todo producto nuevo que sale malo, tiene el derecho a la garantía legal. Esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra.
  • Esto significa que no se puede exigir este derecho porque el producto no le gustó o no le quedó la talla. Para ejercer la garantía legal, es necesario presentar la boleta o comprobante de la compra.
  • Los carteles o timbres en las boletas donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones no tienen ningún valor. Y es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía.
  • Asimismo, las empresas no pueden poner barreras para que el consumidor pueda ejercer su derecho a garantía legal porque el producto está usado o el empaque está abierto. Si el consumidor no abre el envase que contiene al producto o no lo usa, ¿cómo va a saber si tiene fallas o no cumple lo prometido? Lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es la boleta o comprobante de compra y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido.
  • Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecer al consumidor las mismas comodidades que tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos o exigirle acudir en horarios complicados.
  • Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.
  • La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.
  • Es importante recordar que el regalo más seguro "es con boleta", pues al adquirir productos en el comercio establecido, podrá exigir sus derechos como consumidor y no expondrá a su familia con productos que no cuenten con las rotulaciones o las exigencias sanitarias.


La garantía voluntaria

  • Algunos electrodomésticos y los automóviles tienen además, la garantía voluntaria, que es aquella que ofrece la empresa y extiende los 3 meses de garantía legal a generalmente un año o más.
  • Esto significa que si falla la lavadora o el vehículo durante la garantía voluntaria, deberá llevar el producto a una revisión en el servicio técnico. Pero si vuelve a fallar, tiene derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.


Garantías "de satisfacción"

  • El SERNAC recuerda también que algunas empresas ofrecen generalmente 10 días para cambiar un producto sin que el consumidor tenga que indicar el motivo. Esto se trata de una garantía voluntaria que entregan las empresas para satisfacer a sus clientes, pero eso no significa que usted pierda su garantía legal si el producto tiene fallas dentro de la garantía legal.
  • Por otra parte, muchos de los reclamos de los consumidores se refieren a problemas con la mal llamada "garantía extendida". Esta se trata de una especie de seguro por el que los consumidores pagan un precio, y que pueden aceptar o rechazar. Pero como en cualquier contrato, deben atenerse a lo acordado.


Otros consejos

  • Recuerde que tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.
  • Los estudios de SERNAC han demostrado una y otra vez que es más conveniente pagar al contado, pues al crédito termina pagando más del doble. Y si de todas maneras prefiere el crédito, no olvide que no hay crédito gratis y cotice fijándose en el costo final, no sólo en la tasa de interés.
  • Es mejor pagar con una tarjeta que con tres y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. Cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
  • No se deje llevar sólo por la publicidad pues la empresa que sea más barata al contado no es necesariamente más barata al crédito.
  • Tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerde que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
  • Si se trata de promociones y ofertas, exija información sobre las condiciones y beneficios; cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan "hasta agotar stock" sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.
  • Si una empresa ofrece "2x1" debe informar claramente de los alcances de la promoción, los productos involucrados y respetar lo publicitado.
  • Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/sernac2011/consejos/detalle.php?id=2131

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