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Sernac Entrega Recursos a Asociación De Consumidores De Copiapó

La Asociación de Consumidores CONACOP, se adjudicó el proyecto para realizar el Foro Ciudadano del Consumidor en el que participarán cerca de cien dirigentes sociales de Copiapó.

21 de noviembre de 2011

La Asociación de Consumidores CONACOP, se adjudicó el proyecto para realizar el Foro Ciudadano del Consumidor en el que participarán cerca de cien dirigentes sociales de Copiapó.

  • El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, entregó a la Asociación de Consumidores CONACOP, los fondos que se adjudicó para realizar su proyecto de Foro Ciudadano del Consumidor.
  • En la iniciativa, participarán 100 dirigentes sociales de Copiapó, pertenecientes a la Asociación de Consumidores y Usuarios, Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Dirigentes Juveniles y Sindicales, para analizar las temáticas relacionadas con los derechos de los consumidores y los mecanismos que entrega la actual legislación para promover su defensa, ya sea en forma individual o colectiva. También contará con el apoyo de los organismos públicos vinculados con la protección al consumidor.
  • Asimismo, se creará un Red Comunal de Organizaciones Sociales para promover la participación ciudadana, integrada por los actores que participarán del proyecto, lo que permitirá compartir experiencias, visualizar problemáticas en el ámbito del consumo y generar propuestas de soluciones para enfrentarlas colectivamente.
  • Para la autoridad, este tipo de iniciativas ayudan a fortalecer la protección de los consumidores e incorporar a los distintos actores para buscar soluciones de raíz a los problemas. "Sabemos que los consumidores organizados pueden cambiarle la cara al mercado y también somos conscientes de que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos; de las empresas, de los consumidores y de las instituciones públicas".
  • Indica que el SERNAC se ha propuesto generar cambios estructurales en los mercados que generen soluciones para todos los consumidores especialmente en aquellos mercados donde las relaciones de consumo presentan las mayores desigualdades "y las Asociaciones de Consumidores son aliados para cumplir ese objetivo. Cambios estructurales significa encontrar soluciones permanentes que permitan elevar el estándar de los mercados y disminuir las desigualdades que sufren los consumidores especialmente concentradas en la falta de información, la calidad oculta de los productos o la existencia de cláusulas en los contratos que hasta ahora dejaban la puerta abierta a eventuales situaciones abusivas".
  • Concluye que las Asociaciones de Consumidores "son nuestros aliados, en la esfera ciudadana, para la labor que ejerce el SERNAC, desde la esfera pública. La principal fortaleza de estas agrupaciones es la capacidad que pueden tener para detectar problemas en el mercado, canalizar las demandas ciudadanas y hacer críticas constructivas para mejorar el trabajo de las instituciones que conforman la red de protección al consumidor."
  • El Foro de la Asociación de Consumidores CONACOP, fue uno de los 13 proyectos seleccionados de 41 postulantes y contarán con más de $5 millones para realizar la actividad.
  • El Fondo Concursable para las Asociaciones de Consumidores son recursos que dispone Ley del Consumidor desde el año 2004, cuyo objetivo es financiar total o parcialmente, proyectos presentados por Asociaciones de Consumidores.
  • La idea es que puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, crear centros de atención en consumo, promover la participación de los consumidores en procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, entre otras actividades.

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