Contenido principal

Consumidores de Los Vilos tendrán oficina para ejercer sus derechos

A partir de este mes de septiembre los habitantes de la comuna de Los Vilos contarán con una oficina de atención al consumidor, gracias a un convenio firmado hoy entre el SERNAC Regional y la Municipalidad.

08 de septiembre de 2011

Convenio entre SERNAC y Municipio

A partir de este mes de septiembre los habitantes de la comuna de Los Vilos contarán con una oficina de atención al consumidor, gracias a un convenio firmado hoy entre el SERNAC Regional y la Municipalidad.

  • Este acuerdo suscrito entre la Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya, y el alcalde de la Municipalidad de Los Vilos, Juan Jorquera, les permitirá a los habitantes de comuna recurrir a esta oficina cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.
  • La Directora Regional del SERNAC valoró este convenio con el municipio pues les permitirá a los consumidores sentirse más protegidos. "Este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos".
  • Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, la interoperación con otros Servicios Públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo las superintendencias, además de técnicas de atención a público y en general todas aquellas temáticas que aseguren una buena atención y gestión de las consultas y reclamos de los consumidores.
  • Asimismo, el SERNAC Regional proporcionará equipamiento computacional y capacitará a los funcionarios de esta nueva oficina para que realicen talleres y charlas de educación a los consumidores y para que participen como oficina en distintas actividades de difusión que organice el municipio, como ferias y encuentros.
  • A su vez, la Municipalidad de Los Vilos se compromete a disponer de un espacio físico en las dependencias de la Municipalidad para que funcione esta nueva oficina y a designar a los funcionarios que se harán cargo de llevar a cabo esta tarea.
  • Para que este convenio funcione correctamente, el SERNAC además informará semestralmente al Municipio de la gestión realizada por la oficina del consumidor, como por ejemplo, los resultados de los reclamos recibidos, y proporcionará material de difusión de los derechos de los consumidores.
  • Desde septiembre y ante cualquier inquietud o reclamo, los usuarios pueden concurrir desde las 08:30 hasta las 13:30 horas a la nueva oficina del SERNAC, la cual estará ubicada en las dependencias del municipio, calle Calle Cupolicán 435, Los Vilos.
  • Lorena Araya valoró el esfuerzo de la Municipalidad de Los Vilos de extender la protección a los consumidores a través de esta oficina, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, Isapres, AFP, Bancos, Telefonía etc.
  • Este nuevo canal de atención se suma a la red de SERNAC Facilita, que desde el año 2003, permite que los consumidores puedan reclamar a través de Internet (www.sernac.cl), consultar al 600 594 6000 o acercarse a las oficinas comunales de atención.
  • A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos etc.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

La Encuesta