Contenido principal

Nuestra Historia

Este año Sernac cumple 79 años de historia. En esta nota le damos a conocer cuáles fueron sus inicios y algunos de los hitos que han marcado su existencia.

23 de agosto de 2011

Este año Sernac cumple 79 años de historia. En esta nota le damos a conocer cuáles fueron sus inicios y algunos de los hitos que han marcado su existencia.

  • El Sernac se crea el año 1990 en reemplazo de la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco). En sus inicios, sus principales desafíos fueron la elaboración del primer marco jurídico para garantizar los derechos básicos de los consumidores, impulsar un sistema institucional para trabajar en materia de orientación jurídica y fomentar la educación para el consumo.
  • En 1997, se promulgó Ley de Protección del Consumidor (19.496) que plasmó los derechos de los consumidores y estableció las reglas del juego, en un mercado que hasta entonces ponía a los ciudadanos en clara desventaja.
  • Entre 1999 y 2004 la Ley del Consumidor se modificó para incorporar nuevos derechos, como regular las cobranzas extrajudiciales, la posibilidad del retracto o de arrepentirse cuando se ha firmado cierto tipo de contratos, terminar con la letra chica, facilitar la formación de asociaciones de consumidores y permitir las acciones colectivas.
  • Hoy existen varias iniciativas que pretenden perfeccionar la Ley para mejorar la defensa de los derechos de los consumidores y consolidar la red de protección al consumidor.

La Historia

La primera institución creada en Chile, para enfrentar materias de consumo fue el Comisariato General de Subsistencia y Precios, creado durante el gobierno de Carlos Dávila, en 1932.

Este organismo se instauró para enfrentar los efectos de la crisis económica del 29. Tomaba medidas para evitar el monopolio, resolvía reclamos, fijaba normas de calidad, entre otras atribuciones., en 1932.

Este organismo se instauró para enfrentar los efectos de la crisis económica del 29. Tomaba medidas para evitar el monopolio, resolvía reclamos, fijaba normas de calidad, entre otras atribuciones. Más información.

  • En 1953, se crea Superintendencia de Abastecimiento y Precios (SAP), la que fue substituida a su vez en 1960 por la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco).
  • Ésta última era dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y estaba centrada en la fiscalización, fijaba precios, recibía denuncias de los consumidores, comprobada su veracidad y, si era procedente, sancionaba al infractor.
  • Más información.

En los años 70 y con la instauración en el país de economías de libre mercado, la Dirinco pierde sus facultades de fiscalizadora y fijadora de precios.

En 1980 se declaró a la DIRINCO en reestructuración y, conforme a las directrices del Ministerio de Economía de 1982, la labor del organismo fue "procurar la orientación destinada a implementar acciones que permitirán la transparencia del mercado mediante la información y educación de los consumidores".

En el año 1990, se crea el Sernac que reemplazaría a esta institución. Más información.

Sernac Hoy: Los nuevos desafíos

  • Entre 1999 y 2004 la Ley del Consumidor se modificó para incorporar nuevos derechos, como regular los abusos en cobranzas extrajudiciales, la posibilidad del retracto o de arrepentirse cuando se ha firmado cierto tipo de contrato, terminar con la letra chica, facilitar la formación de asociaciones de consumidores y permitir las acciones colectivas.
  • Si bien se había avanzado a pasos agigantados en la materia, el esfuerzo por mejorar la institucionalidad del Sernac permitió que nuevas iniciativas fueran presentadas en el poder legislativo en el 2009.
  • Éstas se relacionaron con otorgar mayor rapidez a los procesos de acciones colectivas y compensaciones mínimas y automáticas para los consumidores en caso de que las empresas fueran sancionadas. Gracias a esos esfuerzos hoy el país no es el mismo en materia de consumo.
  • Nuevas iniciativas se trabajan actualmente para mejorar la defensa de los derechos de los consumidores y consolidar la red de protección al consumidor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta