Contenido principal

"Los consumidores merecen la mayor transparencia en los precios de las clínicas"

Luego de que el SERNAC detectara importantes diferencias por una misma prestación en los precios de las clínicas, comenzaron las mesas de trabajo para transparentar los valores y características del servicio.

18 de noviembre de 2011

Luego de que el SERNAC detectara importantes diferencias por una misma prestación en los precios de las clínicas, comenzaron las mesas de trabajo para transparentar los valores y características del servicio.

  • El SERNAC junto al Ministerio de Economía y la Superintendencia de Salud se reunieron con representantes de las clínicas e Isapres y en un plazo de 60 días se entregará un informe con los principales compromisos.

El Director del SERNAC, Juan Peribonio, junto al Ministro de Economía, Pablo Longueira y al Superintendente de Salud, Luis Romero, iniciaron la mesa técnica de trabajo que busca transparentar las prestaciones de la salud privada para que los consumidores puedan tener toda la información antes de elegir.

  • En la primera reunión, además de las autoridades, participaron Pedro Navarrete y Eugenio Concha en representación de Clínicas de Chile A.G.; Felipe Pérez y Ronna Cortez de la Asociación de Clínicas y Prestadores de Salud Privados A.G., y Rafael Caviedes y Gina Peri por parte de la Asociación de Isapres A.G.
  • En la primera mesa de trabajo se fijaron, entre otros, los siguientes temas a tratar: la necesidad de la publicación de precios para que los consumidores conozcan los valores que cobran las clínicas y puedan comparar; establecer parámetros claros y definiciones comunes a todas las instituciones que permitan saber en qué consiste cada prestación, por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón; y la creación de "paquetes de prestaciones" para que los usuarios puedan comparar valores, por ejemplo de un parto, en los distintos centros de salud; facilitar el entendimiento de los contratos mediante un lenguaje amable y claro; y la eliminación de algunas prácticas que pueden no ajustarse a la Ley del Consumidor.
  • Las clínicas e Isapres se comprometieron a que lo que se resuelva como parte de la mesa de trabajo será acatado por sus miembros y si algunos de sus asociados no cumplen, serán marginados de la Asociación Gremial correspondiente.
  • Las reuniones de las mesas de trabajo se realizarán una vez a la semana y en 60 días se emitirá el primer informe con los compromisos.


Diferencias de precios

  • Recordemos que en octubre, el SERNAC por primera vez realizó un estudio de precios de prestaciones, insumos y medicamentos de los precios de las clínicas detectando diferencias de 2 mil por ciento en un mismo examen.
  • "Estamos avanzando hacia la transparencia de este mercado, pues sabemos que los consumidores tienen dificultad para saber qué y cuánto están pagando por la salud", indicó Peribonio.
  • Agrega que "los consumidores depositan la confianza en los servicios médicos donde los consumidores no tienen posibilidad de cotizar y buscar alternativas, sobre todo si se trata de urgencias. Por eso es tan importante la mayor transparencia"
  • La autoridad señala que "no estamos hablando de comprar una camisa o un televisor. Aquí se trata de un servicio de salud donde los consumidores merecen más que en cualquier mercado saber qué están pagando, en especial cuando vemos tantas diferencias por una misma prestación".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta