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Sernac participó de Campaña Internacional Sweep Day

Como en años anteriores, Sernac participó del Sweep day, día del barrido o vigilancia por Internet,  como parte de las actividades organizadas por la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor.

06 de septiembre de 2011

Como en años anteriores, Sernac participó del Sweep day, día del barrido o vigilancia por Internet, como parte de las actividades organizadas por la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor.

  • La labor de este año consistió en la búsqueda y vigilancia de sitios Web, de forma simultánea y aleatoria con otras instituciones que componen la red, para detectar elementos que pudiesen ser engañosos en la publicidad que generan las empresas a través de Internet.
  • Algunos atributos observados fueron:

    1. Publicidad que contiene sellos (falsos) que señalan estar avalados, certificados o acreditados por alguna autoridad competente o empresa líder en determinado rubro, que lleva al consumidor/a a concluir, a inferir o creer que el servicio o producto que se ofrece es de calidad, y cumple con exigencias y estándares exigidos. En definitiva induce al error o se le omite información relevante al consumidor/a, para tomar una decisión de compra.
    2. Publicidad que señale que cuenta con afiliación o vinculación con entidades de Estado o Gobierno. Siendo esto último falso.
    3. Publicidad que no cumpla con lo exigido por la Ley de Protección al Consumidor.
  • La importancia de este tipo de iniciativas internacionales radica en que permiten advertir malas prácticas en el mercado, especialmente en el comercio electrónico.
  • Según ICPEN, International Consumer Protection and Enforcement Network, Internet es el principal espacio utilizado por los estafadores alrededor del mundo para aprovechar las fronteras internacionales evitando la detección y represión de sus fraudes, de ahí la relevancia del trabajo coordinado y conjunto de las agencias de protección.
  • Recuerde

  • En la publicidad, la información del proveedor en medios electrónicos sobre sí mismo debe ser suficientemente clara y precisa, correcta y de fácil acceso para los consumidores, de manera tal que permita su identificación mediante nombre o razón social, domicilio principal, dirección de correo electrónico, u otra forma de contacto.
  • La información debe describir correcta y claramente los bienes y servicios ofrecidos, así como las ofertas y promociones, permitiendo a los consumidores una decisión informada sobre la conveniencia o no de realizar la transacción, así como que sea posible tener un registro de tal información.
  • En cuanto a la información relativa a la transacción, debe contener los costos, plazos de entrega, término, condiciones, formas de pago, restricciones o limitaciones de la compra, instrucciones de uso, alertas de seguridad, políticas de cambios, reembolsos, garantías, etc.
  • Evite las promesas demasiado buenas para ser verdad como descuentos increíbles, negocios ventajosos y regalos "gratuitos".
  • No confíe en testimonios que afirmen resultados asombrosos.
  • Tenga cuidado con los productos o tratamientos que son publicitados como una rápida y efectiva cura a todo tipo de enfermedades o para un dolor no diagnosticado.
  • Lea todos los términos y las condiciones.
  • Pregunte, busque asesoría profesional, particularmente si el servicio considera el envío de grandes cantidades de dinero.
  • Investigue el negocio: sepa con quién está tratando. Haga una búsqueda en Internet con el nombre del producto/compañía, y verifique cualquier contacto o detalle.

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