Empresas de telefonía devolverán cobros indebidos por mensajes de texto
Las empresas de telefonía acataron la exigencia del SERNAC y abonarán lo cobrado indebidamente a cada cliente afectado por mensajes de texto que activaron servicios no aceptados.
25 de octubre de 2011
Las empresas de telefonía acataron la exigencia del SERNAC y abonarán lo cobrado indebidamente a cada cliente afectado por mensajes de texto que activaron servicios no aceptados.
- A los más de mil consumidores que se acercaron al SERNAC, se les devolverá también el costo del reclamo.
- El SERNAC monitoreará que se cumplan los compromisos a través de una auditoría externa.
- Las empresas Claro, ENTEL y Movistar, se comprometieron a devolver los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados, tras la exigencia del SERNAC en el marco de una mediación colectiva.
- Recordemos que al SERNAC han llegado más de mil reclamos de consumidores que se quejan de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobran pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.
- Las telefónicas devolverán todo el dinero cobrado por este concepto al conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este período, se les devolverá el dinero en efectivo.
- Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el SERNAC, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).
- Las empresas deberán reembolsar los cobros en un máximo de 90 días y los compromisos serán monitoreados a través de una auditoría externa. Además, las empresas deberán comprobar el número total de afectados e informarlo al SERNAC.
- El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recalcó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues "ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos".
- Indicó que el SERNAC estará monitoreando de cerca que se devuelva "cada peso cobrado indebidamente y si los compromisos no se cumplen, se tomarán todas las medidas que correspondan para buscar la sanción a las empresas". Asimismo, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.
- Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el SERNAC y la SUBTEL, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de este año con lo cual "los consumidores podrán estar seguros de que esta situación se eliminará de raíz".
- La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.
Importante
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