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Empresas de telefonía devolverán cobros indebidos por mensajes de texto

Las empresas de telefonía acataron la exigencia del SERNAC y abonarán lo cobrado indebidamente a cada cliente afectado por  mensajes de texto que activaron servicios no aceptados.

25 de octubre de 2011

Las empresas de telefonía acataron la exigencia del SERNAC y abonarán lo cobrado indebidamente a cada cliente afectado por mensajes de texto que activaron servicios no aceptados.

  • A los más de mil consumidores que se acercaron al SERNAC, se les devolverá también el costo del reclamo.
  • El SERNAC monitoreará que se cumplan los compromisos a través de una auditoría externa.
  • Las empresas Claro, ENTEL y Movistar, se comprometieron a devolver los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados, tras la exigencia del SERNAC en el marco de una mediación colectiva.
  • Recordemos que al SERNAC han llegado más de mil reclamos de consumidores que se quejan de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobran pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.
  • Las telefónicas devolverán todo el dinero cobrado por este concepto al conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este período, se les devolverá el dinero en efectivo.
  • Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el SERNAC, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).
  • Las empresas deberán reembolsar los cobros en un máximo de 90 días y los compromisos serán monitoreados a través de una auditoría externa. Además, las empresas deberán comprobar el número total de afectados e informarlo al SERNAC.
  • El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recalcó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues "ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos".
  • Indicó que el SERNAC estará monitoreando de cerca que se devuelva "cada peso cobrado indebidamente y si los compromisos no se cumplen, se tomarán todas las medidas que correspondan para buscar la sanción a las empresas". Asimismo, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.
  • Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el SERNAC y la SUBTEL, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de este año con lo cual "los consumidores podrán estar seguros de que esta situación se eliminará de raíz".
  • La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.

Importante

  • La devolución de los dineros comprende al universo total de consumidores que se vio afectado por estos cobros, entre el 24 de abril de 2011 y el 24 de octubre de 2011.
  • La devolución de los dineros comprenderá el 100% de lo pagado por los consumidores más reajustes e intereses.
  • La modalidad utilizada por las empresas para restituir estos dineros va a depender del tipo de contrato, siendo la siguiente:
  1. Clientes de suscripción: se efectuará un descuento en sus facturas o boletas
  2. Clientes cuenta controlada o prepago: se efectuará una recarga
  3. Clientes que dejaron de ser clientes: se efectuará devolución en dinero
  • Las empresas se comprometieron a soportar el costo del reclamo equivalente a 0,1 UTM para todos aquellos consumidores que hubieren efectuado reclamo, producto de esta situación ante SERNAC pero hasta el 24 de octubre de 2011.

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