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ABC Din indemniza a consumidor por no respetar garantía

La justicia condenó a la tienda ABC DIN de Osorno al pago de una indemnización de casi $500 mil por negarse a cambiar un netbook que se echó a perder al mes de haberlo comprado.

13 de julio de 2011

La justicia condenó a la tienda ABC DIN de Osorno al pago de una indemnización de casi $500 mil por negarse a cambiar un netbook que se echó a perder al mes de haberlo comprado.

El caso

  • María Inés Báez, compró un netbook marca Acer en la tienda ABC DIN de Osorno. Sin embargo, pasado unos meses el equipo empezó a tener problemas técnicos: costaba para que encendiera, se reiniciaba solo y emitía ruidos molestos en sus parlantes.
  • Tras los problemas, la afectada llevó el netbook a la tienda pidiendo el cambio, lo cual le fue negado, explicándole que lo enviarían al servicio técnico para que fuera reparado. Sin embargo, al momento de retirarlo la consumidora pidió que se lo probaran, percatándose en ese momento que seguía con el mismo problema.
  • Nuevamente la afectada pidió el cambio del equipo y nuevamente la empresa se negó, enviándoselo nuevamente al servicio técnico. Luego de un tiempo la consumidora retiró el computador, pero éste al cabo de unos meses nuevamente falló. Nuevamente fue arreglado y nuevamente falló, negándosele reiteradamente el cambio del equipo.
  • Al considerar que sus derechos habían sido vulnerados, la consumidora denunció el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Osorno.

En el juicio

  • En el tribunal ABC DIN rechazó las acusaciones señalando que como empresa cumplieron con enviar el equipo al servicio técnico de la marca del computador, constatándose que éste no presentaba defectos de fabricación sino que se trataba de detalles menores que fueron solucionados.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes del caso, señaló que la empresa cometió infracción al no acceder al derecho a garantía establecido por la Ley del Consumidor.
  • Agregó que cuando después de la primera vez de haberse hecha efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieron las deficiencias que hicieron el bien no apto para el uso para el cual fue adquirido.
  • Finalmente, el tribunal condenó a ABC DIN al pago de una indemnización de $390.294, que fue el monto que la consumidora gastó al comprar el equipo, más $100 mil por concepto de daño moral. Este fallo fue confirmado finalmente por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a recibir productos de calidad y que las empresas respondan cuando no es así.

La garantía

  • Todos los productos nuevos que salen malos tienen garantía legal. Esto quiere decir que los consumidores tienen el derecho a elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.
  • Generalmente, en el caso de los electrodomésticos, las empresas ofrecen un plazo adicional o garantía voluntaria que amplía esa cobertura y usualmente exige ciertas condiciones, como reparar el producto en servicios técnicos autorizados. Pero si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución del dinero.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000).

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