Contenido principal

Casi 3 mil reclamos contra universidades e institutos

El SERNAC realizó un ranking para saber cómo se están portando las instituciones de educación superior y orientar a los alumnos y apoderados en su elección.

04 de enero de 2011

El SERNAC realizó un ranking para saber cómo se están portando las instituciones de educación superior y orientar a los alumnos y apoderados en su elección.

  • Para orientar a los jóvenes y sus apoderados en la tarea de elegir a quien confiarán su futuro profesional, el SERNAC elaboró un ranking con los reclamos que los alumnos de las universidades e institutos han presentado entre enero y noviembre de este año.
  • Durante 2010, el SERNAC ha recibido 2.640 reclamos en el rubro educacional, lo que representa un 20% de incremento respecto al mismo período del año 2009. El 60% de las quejas se concentra en las universidades, seguido de un 30% de reclamos en los institutos profesionales y el 10% restante en los Centros de Formación Técnica.
  • Es importante considerar que los reclamos recibidos en el SERNAC no representan el total de este mercado, pero permiten visualizar el nivel de conflictividad de las instituciones que no resolvieron la queja de sus alumnos en una primera instancia.
  • Considerando el índice de conflictividad de Universidades, o la cantidad de reclamos por cada mil matriculados, vemos que 12 instituciones están por sobre el promedio.
  • El ranking lo encabeza la Universidad de Los Lagos con un índice de 13,9 puntos. Le sigue Arcis con 8 puntos y la Universidad Tecnológica Metropolitana con 8 puntos. La Universidad con menos índice de reclamos es la Universidad Técnica Federico Santa María (0,6).


  • Respecto a los institutos, lidera el ranking CENAFOM con 127,8 puntos. Le sigue Iplacex con 30,7 puntos. El instituto con menos índice de conflictividad es INACAP con 0,9 reclamos por cada mil matriculados.


¿Qué ocurrió respecto al año 2009?
  • Dentro de las Universidades con mayor índice en el 2010, podemos ver que al compararlas con el 2009, suben su indicador.
Institución
2009
2010
Universidad de los Lagos
8
13,9
Universidad Arcis
2
8
Universidad Tecnológica Metropolitana
7
8
Universidad Viña del Mar
2,8
7,2
Universidad Bolivariana
0,9
6,5
Universidadad Arturo Prat
2,7
5,9


  • Respecto a las instituciones que disminuyeron su índice, la encabeza la UCINF que pasó de un índice de 10 a 5,2.
Institución
2009
2010
Universidad UCINF
10
5,2
Universidad Aconcagua
8,3
4,8
Universidad del Mar
5,2
4,4
Universidad Central de Chile
2,9
1,2




¿Qué reclaman los alumnos?
  • En el 35,4% de los reclamos contra las universidades es por incumplimiento de las condiciones contratadas y el 35,1% en el caso de los institutos.
  • Los alumnos se quejan principalmente porque se encuentran con diferencias entre lo ofrecido, publicitado o contratado y lo que realmente reciben por parte de la institución. Por ejemplo, falta de la infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores etc.), cambio de las mallas académicas, horarios, planes de estudios u otras condiciones acordadas como formas de pago, entrega de becas, etc.
  • La mala calidad del servicio administrativo (20% y 17% respectivamente) es otro de los motivos que se repiten en las universidades e institutos. Por ejemplo, demora o no entrega de documentos o títulos pese a pago.
  • El 11% de los reclamos contra universidades y el 14% de los institutos, se refieren a cobros indebidos intereses excesivos, cobros por deudas inexistentes o envío injustificado a DICOM.


¿Cuánto han respondido las instituciones?
  • El porcentaje de respuesta de las universidades aumentó en 9 puntos porcentuales respecto al año pasado. Si en 2009, respondieron un 48%, este año lo hicieron en un 57%.
  • Las Universidades de Valparaíso, Talca, Técnica Federico Santa María y Gabriela Mistral, respondieron en 100% de los reclamos.
  • 12 Universidades están bajo el promedio de respuesta encabezadas por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología que no respondió en el 100% de sus reclamos. Le sigue la UTEM con sólo un 4% de respuestas y la Universidad San Sebastián con 6%.
  • Respecto a los institutos, la diferencia es mayor, pues en 2009, respondieron un 41%, cifra que subió a 67% este año. Es decir, un aumento de 26 puntos porcentuales.
  • 6 institutos se encuentran por sobre el promedio de instituciones que responden, encabezadas por el Instituto Profesional de Chile, seguido por INACAP.
  • 8 institutos están bajo el promedio de respuesta y lidera el ranking Esucomex, con 0% de reclamos respondidos, Iplacex (2%) y Valle Central (4%).

Siga leyendo esta información

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ins. profesionalesUniversidades

La Encuesta