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La Tarea Pendiente de los Servicios Básicos

Por su naturaleza, los servicios básicos, son esenciales para los consumidores quienes además no pueden elegir la compañía que contratan. Por eso, las empresas deben ser todavía más profesionales.

24 de mayo de 2011

Por su naturaleza, los servicios básicos, son esenciales para los consumidores quienes además no pueden elegir la compañía que contratan. Por eso, las empresas deben ser todavía más profesionales.

  • Esa razón ha llevado al SERNAC a monitorear de cerca este mercado, lo que ha derivado en varias acciones que buscan proteger a los consumidores que han sufrido problemas con la calidad de estos servicios para que reciban la compensación que corresponda.
  • Es así como en la II región, cuando miles de consumidores se vieron afectados por la mala calidad del agua potable y los cortes sucesivos, realizamos una mediación donde la empresa Aguas Antofagasta, sin esperar sentencia judicial, se obligó a entregar compensaciones que superan los $167 millones y que estamos verificando que se cumpla.
  • En la III Región, luego de una mediación sin resultados favorables para todos los afectados, presentamos una demanda colectiva contra la empresa Aguas Chañar por entregar un servicio de mala calidad a los habitantes de Caldera durante octubre del año pasado, lo que afectó a gran parte de los 15 mil habitantes de esa comuna. Y en Temuco, también llegamos a tribunales contra Aguas Araucanía por un problema similar.
  • Tampoco podemos olvidar, que tras la mediación, las acciones judiciales que emprendimos contra CONAFE y CGE luego de que se siguieran repitiendo los problemas de facturación derivado de los cambios en sus sistemas informáticos, pese a que habíamos exigido que se solucionaran en su totalidad.
  • La Ley es clara: los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad; a tener cuentas claras y cobros justos; a que no se interrumpan injustificadamente los servicios y a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo.
  • En pos de estos derechos, hemos decidido intervenir, por primera vez en la historia del Sernac, en el debido suministro de los servicios básicos como agua y luz exigiendo compensaciones para los consumidores cuando las empresas no han cumplido su deber, así como también lo hicimos en materia de transporte público cuando falló la tarjeta BIP, o cuando logramos que las empresas financieras eliminaran las cláusulas abusivas de sus contratos reconociendo la aplicación de la Ley del Consumidor a esa industria.
  • Nuestra tarea es cuidar el bolsillo de los consumidores y proteger sus derechos como lo manda la Ley, tarea que es complementaria a la de los organismos fiscalizadores que regulan la calidad y continuidad de los servicios y cuyas multas van a beneficio fiscal.
  • Sabemos que las empresas se pueden equivocar, pero lo importante es que corrijan los problemas rápidamente y compensen los daños, lo que justifica las mediaciones colectivas como la vía más efectiva para resolver los problemas dejando como última instancia la vía judicial. El SERNAC no está contra las empresas, está a favor de los consumidores y de un equilibrio justo y en constante perfeccionamiento.

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