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El Sernac celebra el Día Internacional del Consumidor informando sobre los derechos

El SERNAC junto a la Red Regional de Protección de los Consumidores celebró este martes 15 de marzo el Día Internacional del Consumidor en la Plaza de Armas de La Serena, atendiendo consultas y reclamos de los consumidores de la Región.

22 de marzo de 2011

En la Serena

El SERNAC junto a la Red Regional de Protección de los Consumidores celebró este martes 15 de marzo el Día Internacional del Consumidor en la Plaza de Armas de La Serena, atendiendo consultas y reclamos de los consumidores de la Región.

  • En la actividad que se desarrolló desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, estuvieron presentes, además del SERNAC, representantes de los distintos organismos relacionados con el consumo, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicios de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Superintendencia de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes (SEREMITT), e INJUV, entre otras.
  • Es así como por ejemplo, la SEREMITT informó a los consumidores sobre sus derechos en telefonía, tv cable o Internet; la SEC sobre cómo reclamar ante el cobro indebido de la luz o los cortes injustificados; entre otros.
  • Lorena Araya, Directora Regional del SERNAC, explicó que esta iniciativa simboliza la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer la protección a los consumidores.
  • "Sabemos que mejorar la protección al consumidor es tarea de todos; de las instituciones que tenemos como misión resguardar sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver sus reclamos es el mejor de los negocios, y de los mismos consumidores que deben conocer y atreverse a exigir sus derechos", añade la Directora Regional.
  • Durante el año pasado el SERNAC Regional recibió cerca de 7.150 reclamos, siendo las Telecomunicaciones el mercado más reclamado con un 27,5% de las quejas. Le siguieron el Retail y los Locales Comerciales (20,8%), y en tercer lugar el Financiero, con un 20%.
  • Los consumidores se quejan de cobros indebidos, cargos por servicios que nunca contrataron como los seguros, cobranzas extrajudiciales abusivas, el incumplimiento de las promesas por parte de las empresas, las dificultades para ejercer el derecho a garantía legal cuando el producto sale malo o barreras para terminar los contratos de telefonía.
  • Lorena Araya agregó que los consumidores están en desventaja especialmente por la falta de información, la calidad oculta de los productos o cláusulas en los contratos que dejan la puerta abierta a los abusos.
  • La autoridad explicó que se ha avanzado mucho en informar, educar y empoderar a los consumidores respecto a sus derechos, "pero estábamos en deuda respecto a la protección y es necesario dar los siguientes pasos. Los consumidores merecen sentirse protegidos y para eso está el SERNAC y las instituciones que debemos velar por sus derechos".
  • "Debemos hacernos cargo de las preocupaciones de los consumidores y equilibrar la balanza a su favor buscando soluciones de raíz para sus problemas. Los consumidores no pueden esperar y merecen que sumemos esfuerzos", indica Araya.
  • La Directora explicó que soluciones de raíz significa generar cambios estructurales y permanentes que permitan elevar el estándar de los mercados y equilibrar la balanza a favor de los consumidores.
  • Pero elevar el estándar también significa derribar barreras culturales, dejar de considerar normales ciertas conductas porque así ha sido siempre y lograr que las empresas entiendan que resolver sus reclamos es una oportunidad y no una amenaza, finaliza la autoridad.

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