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Condenan a joyería por incumplimientos

La Justicia condenó a una joyería al pago de una indemnización de $200 mil a una consumidora por no cumplir con la confección de unas cadenas de oro que serían el regalo de cumpleaños de su marido.

05 de abril de 2011

La Justicia condenó a una joyería al pago de una indemnización de $200 mil a una consumidora por no cumplir con la confección de unas cadenas de oro que serían el regalo de cumpleaños de su marido.

  • Lorena Díaz pensó en regalarle a su marido que estaría de cumpleaños, unas cadenitas de oro, un cartier del mismo material y además quiso repararle una cruz de oro antigua que era muy especial para él pues la había heredado de su padre fallecido.
  • El trabajo se lo encargó a la joyería ¨"Stylo´s Joyas", ubicada en la ciudad de La Calera a quien le entregó un brazalete para que se extrajera parte del oro y se hicieran las cadenas.
  • Pese a la importancia que el trabajo fuera entregado en la fecha comprometida por tratarse de un regalo de cumpleaños, la joyería no cumplió, lo que le provocó una tremenda decepción a la consumidora que finalmente no pudo sorprender a su marido con este significativo presente.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la consumidora denunció el hecho ante el Juzgado de Policía Local de La Calera.

En el juicio

  • La empresa reconoció su responsabilidad en el hecho pero no estuvo dispuesta a compensar a la afectada por los daños. Lo único que hizo fue presentar en la audiencia un brazalete y una cruz con el propósito de devolverlos, aunque este último objeto ni siquiera era el mismo que la consumidora le había entregado para ser reparado.
  • El tribunal, tras analizar los antecedentes, señaló que la joyería "Stylo´s Joyas" no cumplió con su obligación tal como se había comprometido, vulnerando con ello la Ley del Consumidor.
  • Finalmente, el tribunal condenó a la joyería al pago de una indemnización de $200 mil a la afectada por los daños sufridos y además le obligó a devolver a la consumidora las joyas que le había entregado para que fuera reparada, además del oro destinado a la confección de las otras joyas. Asimismo, le aplicó una multa de 5 U.T.M. (cerca de $190 mil) por haber infringido la Ley.
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que se les entregue un servicio de calidad y dentro de las condiciones establecidas, entre ellos los plazos comprometidos.
  • Ante cualquier incumplimiento de sus obligaciones por parte de las empresas, los consumidores tienen derecho a ejercer acciones indemnizatorias para reparar el daño causado.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

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