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Sony compensará a los afectados por atrasos en la entrega de productos

Además de un bono de $15 mil a todos los afectados por el incumplimiento en el envío de productos tras el “Ciber Lunes”, la empresa deberá compensar cada día de atraso llegando hasta 50%  de descuento.

29 de diciembre de 2011

Además de un bono de $15 mil a todos los afectados por el incumplimiento en el envío de productos tras el "Ciber Lunes", la empresa deberá compensar cada día de atraso llegando hasta 50% de descuento.

  • Además de un bono de $15 mil a todos los afectados por el incumplimiento en el envío de productos tras el "Ciber Lunes", la empresa deberá compensar cada día de atraso llegando hasta 50% de descuento para quienes no los recibieron antes de Navidad.
  • A los consumidores que acudieron al SERNAC, la empresa deberá compensar también el costo del reclamo.
  • El cumplimiento de los compromisos serán monitoreados por el SERNAC a través de una auditoría externa.
  • La empresa SONY se comprometió a compensar a todos los afectados por el atraso en la recepción de los productos adquiridos en el "Ciber lunes" tras la exigencia del SERNAC en el marco de la mediación colectiva.
  • Recordemos que el "Ciber lunes" se trató de una venta especial por Internet realizada el 28 de noviembre de este año, que prometía descuentos de parte de varias empresas. Sony se comprometió al despacho hasta el día 16 de diciembre, sin embargo, el SERNAC comenzó a recibir reclamos de consumidores que no recibieron los productos y muchos de ellos fueron adquiridos para ser regalos de Navidad lo que aumentó la molestia.
  • El SERNAC exigió a Sony que compensara a todos los afectados que serían cerca de 892 según la empresa. El SERNAC recibió 400 de estos reclamos.

Finalmente, SONY compensará a todos los consumidores que no recibieron el producto en la fecha que se comprometió, solución que consiste en:

  • Se permitirá a los consumidores que así lo quieran anular la venta
  • A todos los afectados les dará un bono de $15.000 mil pesos para que hagan compras en las tiendas Sony.
  • Además, la empresa deberá compensar cada día de atraso de acuerdo a la siguiente tabla:
Días de atraso
Fecha
% de descuento
1
17 de diciembre
2%
2
18 de diciembre
4%
3
19 de diciembre
6%
4
20 de diciembre
10%
5
21 de diciembre
14%
6
22 de diciembre
18%
7
23 de diciembre
22%
8 en adelante
24 de diciembre en adelante
50%
  • Por ejemplo, si el consumidor compró un producto de $199.990 con 4 días de retraso, le descontarán $19.999. Y si compró el producto con 8 días de retraso, tendrá un descuento de $99.995.
  • De esta forma, los consumidores que no recibieron el producto a tiempo para Navidad, serán compensados con hasta un 50% de descuento en la compra, su equivalente en dinero o podrán usarlo como descuento en compras futuras.
  • A los consumidores que acudieron al SERNAC hasta el 28 de diciembre, se les compensará además el costo del reclamo que equivale a 0.1 UTM (unos $3.800 pesos).
  • Para la compensación, basta que el consumidor presente la guía de despacho que confirme la fecha de recepción del producto.
  • La empresa deberá informar la fecha y condiciones del reembolso y el SERNAC estará monitoreando el cumplimiento de los compromisos con una auditoría independiente en un máximo de 60 días.
  • El plan de compensación se hará efectivo a partir del 9 de enero y la empresa se comprometió a atender eventuales casos especiales como por ejemplo clientes que no tengan la documentación de respaldo.
  • El Director del SERNAC, Juan Peribonio, señaló que una empresa seria y profesional debe reconocer sus errores, revertir el problema, y reparar el daño. En ese sentido, destaca la conducta de esta empresa que va en el sentido correcto al entregar soluciones sin esperar a estar frente a un juez pues "los consumidores no pueden esperar".
  • Señala que "no hay mayor indignación para el consumidor que cuando una empresa no le cumple, en especial si estamos hablando de que muchos de estos productos estaban destinados para ser regalos de Navidad".
  • En ese sentido, recordó que cuando los consumidores compran por Internet, "sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos".
  • Asimismo, subrayó la importancia de poner las reglas desde ahora considerando que las compras por Internet son un mercado emergente que cada vez tendrá más demanda. "No podemos dejar espacio para que se generen malas prácticas y debemos atajarlas desde ya".

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