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Sernac firma protocolo de acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Atacama

El protocolo les significará a los consumidores más vulnerables contar con apoyo judicial en tribunales en caso que las empresas no les entreguen respuestas favorables a sus reclamos interpuestos en el SERNAC.

23 de marzo de 2011

Con la firma del Director Regional del SERNAC Miguel Vargas, y del Subdirector Regional (S) de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Atacama, Ricardo Garrido, se concretó un protocolo de acuerdo entre ambas instituciones, el cual les significará a los consumidores contar con apoyo legal en tribunales si es que no consiguen una respuesta favorable por parte de las empresas tras la gestión del SERNAC.

El objetivo es que aquellos consumidores que se encuentren en condiciones económicas más desmejoradas y que no hayan obtenido una respuesta favorable a sus requerimientos tras la mediación del SERNAC, puedan contar con el patrocinio de los abogados de la corporación judicial en caso que deseen exigir sus derechos ante la justicia.

El protocolo compromete al SERNAC a derivar un máximo de tres casos al mes a la Corporación, para lo cual tendrá que realizar una evaluación socioeconómica del consumidor, aunque esta entidad se reservará la facultad de rechazar algún caso cuando sus profesionales estimen que el caso carece de viabilidad judicial o jurídica, como por ejemplo, que no existan pruebas que fundamenten la interposición de una acción legal ante los tribunales.

Este protocolo además compromete al SERNAC a capacitar a los profesionales y postulantes de la Corporación de Asistencia Judicial respecto de las funciones del SERNAC y sobre los alcances de la Ley 19.496 de Protección al Consumidor.

Asimismo, el acuerdo exige al SERNAC designar un profesional, el que tendrá como misión velar por la correcta aplicación del mencionado acuerdo.

Por su parte la Corporación invitará a profesionales de SERNAC a participar de mesas de trabajo a fin de establecer criterios y afinar detalles que apunten al éxito de este convenio.

La Corporación de Asistencia Judicial además informará al SERNAC sobre el curso de acción de cada uno de los casos recibidos y aquellos que efectivamente lleguen a tribunales, enviará un reporte mensual sobre el estado de la causa.

Asimismo, ambas instituciones llevarán un registro electrónico de cada uno de los casos derivados que se produzcan como resultado de este convenio.

Este protocolo se iniciará a través de un plan piloto que se realizará en el Consultorio Jurídico de Copiapó, por lo que el SERNAC sólo derivará los casos que sean de competencia de los Juzgados de Policía Local de esa ciudad, para su posterior ampliación a otras comunas de la región si los resultados son satisfactorios.

El Director Regional del SERNAC valoró el protocolo de acuerdo, ya que les permitirá a los consumidores que sientan que sus derechos han sido vulnerados, recurrir ante la Justicia y pedir las indemnizaciones por los daños ocasionados.

Esta alianza además incluye reuniones periódicas entre ambas instituciones, tendientes a compartir información relevante y analizar el funcionamiento del acuerdo, al mismo tiempo que ambas organizaciones se comprometen a poner a disposición sus equipos profesionales que permitan desarrollar todas las actividades anteriormente señaladas.

Este protocolo entrará en vigencia a partir de este 23 de marzo y se extenderá hasta la misma fecha del año 2011, aunque se renovará sucesivamente por un período similar a menos que alguna de las partes decida ponerle término.

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Lugar de Chile: Región de Atacama

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