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Condenan a farmacia por no vender pañales en promoción

La Justicia condenó a un local de la cadena Farmacias Ahumada de Coyhaique al pago de una indemnización de $150 mil a una consumidora por negarse a vender un paquete de pañales que ofrecía con descuento.

16 de mayo de 2011

La Justicia condenó a un local de la cadena Farmacias Ahumada de Coyhaique al pago de una indemnización de $150 mil a una consumidora por negarse a vender un paquete de pañales que ofrecía con descuento.

  • La profesora Carolina Rojas, entró a una Farmacia Ahumada de Coyhaique para comprar unos paquetes de pañales. Al mirar los precios, se dio cuenta que el letrero de una de las góndolas anunciaba una promoción de un 40% de descuento.
  • Al ver lo conveniente de la oferta, la consumidora sacó 4 paquetes de pañales, pero al querer al pagarlos, la dependiente se negó a vendérselos con el descuento publicitado pues le explicó que el producto seleccionado no estaba dentro de la promoción anunciada.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la consumidora decidió recurrir a la Justicia.

En el juicio

  • Farmacia Ahumada se defendió señalando que los pañales elegidos por la consumidora no se encontraban en promoción, aunque reconoció que el producto efectivamente estaba en la misma góndola donde aparecía el mensaje con el descuento.
  • Tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal desechó los argumentos de la farmacia al señalar que no se puede obligar al público a tal sutil distinción respecto a qué mercadería comprendía el letrero.
  • El juzgado explicó que la Ley del Consumidor sanciona todo tipo de mensajes escritos con "letra chica" o que puedan inducir a error o confusión a los consumidores.
  • Finalmente, el tribunal señaló que Farmacias Ahumada infringió la Ley y vulneró los derechos de la consumidora, por lo que la condenó al pago de una indemnización de $150 mil y además le aplicó una multa de 10 U.T.M. (cerca de $400 mil).
  • El Director Regional del SERNAC, Jorge Godoy, señaló que los consumidores tienen derecho a que la información que se anuncia en la publicidad debe estar disponible y clara, legible y comprensible antes de que el consumidor tome la decisión de compra. Del mismo modo, lo que se señala en la publicidad tiene que cumplirse.
  • En caso que la empresa no respete la promoción ofrecida, los consumidores pueden pedir a la justicia que ordene su cumplimiento forzado o entregar una prestación equivalente, en caso que no pueda llevar a cabo lo ofrecido, dijo la autoridad.
  • Godoy explicó además que la Ley establece que si la promoción se trata de concursos o sorteos, el anunciante debe informar al público el monto o número de premios y el plazo en que se podrán reclamar. Además, es obligación difundir adecuadamente los resultados de los concursos o sorteos, finalizó.

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Mercados: Farmacia

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A.

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