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Justicia condenó a Mall Alto Las Condes

La Justicia condenó al Mall Alto Las Condes al pago de una indemnización de más de $4 millones  a una consumidora y a su hija,  por no haber tomado medidas de seguridad.

11 de marzo de 2011

El caso

Josefina Román Valdés fue junto a su hija recién nacida al local Kidsbook", ubicado en el Mall Alto Las Condes, con el ánimo de aprovechar una promoción para realizar una sesión fotográfica.

Una vez terminada la actividad, cerca de las 14 horas, la consumidora se fue junto a su pequeña hija al estacionamiento, donde había dejado su vehículo, con el propósito de retirarse del lugar. Sin embargo, mientras trataba de acomodar su cartera y el bolso de su hija, fue empujada violentamente por dos delincuentes con el propósito de robarles sus pertenencias.

Debido a esta acción, la afectada perdió el equilibrio, no pudiendo sostener en sus brazos a la pequeña infante, quien cayó suelo golpeándose fuertemente su cabeza contra el piso de cemento.

Tras esto, la consumidora desesperada empezó a gritar solicitando auxilio, pero nadie de seguridad del Mall acudió en su ayuda, por lo que llamó a su madre, quien llegó al lugar 20 minutos del incidente.

Sólo en ese momento en que la mamá de la afectada concurría al lugar del incidente se encontró con dos guardias del local, quienes la acompañaron a socorrer a su hija. Al ver el estado de la lactante, los funcionarios ofrecieron la asistencia de un paramédico, lo cual fue rechazado por Román debido al tiempo transcurrido y a la gravedad de las eventuales lesiones dado el fuerte golpe sufrido.

Tras esto, la consumidora afectada llevó a su hija a la Clínica Las Condes, donde le diagnosticaron un TEC y contusiones faciales, siendo internada para monitoreo en el centro asistencial y dada de alta recién cerca de medianoche.

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados por el Mall Alto Las Condes al no tomar todas las medidas para velar por la seguridad de los consumidores, la afectada denunció el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes.

En el juicio

El Mall Alto Las Condes se desentendió de su responsabilidad, pues la consumidora no acreditó un acto de consumo que la vincule con el centro comercial, pero que en caso de existir, éste no habría causado un daño alguno a la denunciante, sino que fue un acto posterior a dicha compra.

Asimismo, agregó que el Mall cuenta con un departamento de seguridad destinado a prevenir la ocurrencia de asaltos, para lo cual adoptan todas las medidas necesarias, y que lo ocurrido a la consumidora es un hecho inusual.

Sin embargo, el tribunal rechazó los argumentos de la empresa, señalando que los estacionamientos del Mall forman parte del servicio que éste ofrece, y por lo tanto, "se encuentran sujetos a la exigencias de seguridad, salubridad e higiene a que las personas tienen derecho en el consumo tal como lo establece la Ley del Consumidor".

En el caso de la afectada, el tribunal señaló que el Mall Alto Las Condes no brindó a la afectada y a su hija la seguridad en el consumo, puesto que al retirarse del centro comercial y estando en los estacionamientos del mismo, fue víctima de un asalto, lo que provocó la caída de su hija, provocándoles las lesiones anteriormente señaladas.

Agregó que tal como quedó establecido en el juicio, "no se encontraban en el lugar los guardias de seguridad que afirma la empresa estarían dispuestos para ello, es decir, el lugar donde ocurrió el incidente estaba desprovisto de toda medida de seguridad para resguardar la seguridad de los consumidores.

Finalmente, el tribunal condenó al Mall Alto Las Condes al pago de una indemnización de $4.671.107 a la consumidora y a su hija por los daños sufridos. Asimismo, le aplicó una multa de 30 U.T.M. (cerca de $1.130.000) por haber infringido la Ley del Consumidor al actuar con negligencia en la prestación del servicio.

Este fallo confirma

Que si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores y sus bienes no sufran daños y responder cuando no es así.

Los consumidores tienen derechos, se trate de un servicio pagado o gratuito. Los estacionamientos gratuitos son parte del servicio que entrega la empresa. El éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos.

Cuando una empresa no hace un buen trabajo, debe responder frente al consumidor o ante la Justicia donde los consumidores tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados.

Una empresa profesional debe responder ante el consumidor y prestarle toda la atención necesaria cuando sufre un problema.

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Mercados: Mall

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Las Condes

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