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Por la lista más cara un consumidor podría comprar dos de las más baratas

Se registraron diferencias de más de 150% entre una lista tipo considerando los productos más baratos y más caros.
Cuadernos de igual marca presentan diferencias de más de $600.

15 de febrero de 2011

Se registraron diferencias de más de 150% entre una lista tipo considerando los productos más baratos y más caros.Cuadernos de igual marca presentan diferencias de más de $600.

  • Nuevamente el SERNAC salió a la calle para cotizar los precios de los útiles escolares y orientar a los papás y mamás en esta tarea.
  • La recolección de precios se realizó entre el 25 y 26 de enero de 2011 en 12 supermercados, tiendas especializadas, librerías y una multitienda del sector Sur y Meiggs, considerando una lista de útiles tipo, correspondiente a cada ciclo de educación.
  • Usted puede acceder al buscador de precios haciendo clic aquí.

¿Vale la pena cotizar?

  • Sí. Especialmente considerando que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.
  • Por lo tanto, sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, se pueden conseguir ahorros de hasta $34.475 o 154,6%. Situación registrada en una lista escolar de 5° a 8° Básico que se puede encontrar a un precio mínimo de $22.295 y un máximo de $56.770. Es decir, por el costo de la lista más cara, un consumidor puede comprar las listas de dos niños y sobrarle dinero para otros productos si elige la opción más barata. O dicho de otra forma, puede comprar dos listas de la más baratas y sobrarle para un par de zapatos y un pantalón.
  • Una lista escolar para el ciclo de 1° a 4° Básico se puede encontrar desde $20.254 hasta $35.377 o una diferencia de $15.123 o 75%.
  • Una lista de 1° a 4° Medio, se puede encontrar desde un mínimo de $24.113, hasta $45.502 o una diferencia de $21.389 o un 89%.

¿Sirve comprar todo en un mismo local?

  • Si un consumidor compra toda la lista en el local más barato considerando 12 productos con presencia en todos los locales, puede ahorrar hasta $6.018 o 65%. El precio mínimo de la lista considerando los productos más baratos se registró en Dimeiggs con un total mínimo de $9.319 y supermercado Tottus obtuvo el total más alto considerando los precios máximos con $15.337.

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¿Vale la pena cotizar por producto?

  • Vale la pena cotizar especialmente los cuadernos pues presentan importantes diferencias y son productos que se compran más de uno. La mayor diferencia se registró en el cuaderno Rhein de 100 hojas matemática, 7mm con espiral doble que tuvo un precio mínimo de $1.071 (Dimeiggs) y un máximo de $1.699 (Montserrat), es decir, una diferencia de $628.
  • Esto es, si un consumidor compra una lista de 8 cuadernos ahorrará hasta $5.024 si compra los más económicos de una misma marca pues pagará desde $8.568 hasta $13.592. O por el precio de 8 cuadernos más caros, podría comprar 12 iguales si elige los más baratos.
Principales diferencias considerando productos idénticos
TIPO PRODUCTO MARCA CARACTERÍSTICA Precio Mínimo Local Precio máximo Local Diferencia
% $

PALO HELADO

MARZU

PALOS DE HELADO DELGADOS NATURAL, 50 UNIDADES (BOLSA)

120 Lider 250 Falabella 108,3 130

CUADERNO

TORRE

CUADERNO .UNIVERSITARIO 100 HJS. MAT. 7 MM. CLASICO SIMPSONS ESPIRAL DOBLE

712 Dimeiggs 1190 Montserrat 67,1 478

COLA FRIA

TORRE

COLA FRIA ESCOLAR 225 GR.

375 Dimeiggs 599 Comercial Éxito 59,7 224

CARTULINA

PROARTE

CARPETA CARTULINA ESPAÑOLA 25X35 CM. 10 HJS. COLORES SURTIDOS

751 Dimeiggs 1199 Unimarc 59,7 448

CUADERNO

COLON

CUADERNO UNIVERSITARIO 100 HJS. MAT. 7 MM. DISNEY ESPIRAL DOBLE

559 Dimeiggs 890 Lápiz López 59,2 331

CUADERNO

RHEIN

CUADERNO UNIVERSITARIO 100 HJS. MAT. 7 MM. JULIETA ESPIRAL DOBLE

1071 Dimeiggs 1699 Montserrat 58,6 628

CUADERNO

RHEIN

CUADERNO UNIVERSITARIO 100 HJS. MAT. 7 MM. ARTISTAS EMI ESPIRAL DOBLE

879 Dimeiggs 1389 Montserrat 58 510

CUADERNO

RHEIN

CUADERNO UNIVERSITARIO 100 HJS. MAT. 7 MM. HANNA MONTANA ESPIRAL DOBLE

1047 Dimeiggs 1649 Montserrat 57,5 602

COLA FRIA

HENKEL

COLA FRIA ESCOLAR 225 GR.

760 Dimeiggs 1190 Lápiz lópez 56,6 430

CARTULINA

PROARTE

CARTULINA METALICA DE COLORES 10 UDS

872 Dimeiggs 1349 Jumbo 54,7 477

DESTACADOR

BIC

DESTACADOR BRITE LINER TEXT AMARILLO (BLISTER)

560 Líder 865 Unimarc 54,5 305

CUADERNO

RHEIN

CUADERNO UNIVERSITARIO 100 HJS. MAT. 7 MM. BEN 10 ESPIRAL DOBLE

967 Dimeiggs 1490 Montserrat 54,1 523

PAPEL LUSTRE

ARTEL

CARPETA PAPEL LUSTRE 26,50 X 37,5 CM ARTECOLOR

520 Dimeiigs 800 Nacional 53,8 280

CUADERNO MUSICA

RHEIN

CUADERNO MUSICA PAUTA ENTERA 10 HOJAS

479 Comercial Éxito 729 Montserrat 52,2 250

¿Marcas propias son más baratas?

  • Para responder a esta pregunta se compararon los precios promedio entre marcas propias y marcas tradicionales de 16 productos similares.
  • En promedio, resultan más baratas las marcas propias de las empresas, ya que las marcas tradicionales son un 26% más caras ($2.801)
  • La mayor diferencia promedio alcanzó el 107% o $532 situación registrada en los cuadernos universitarios de 100 hojas matemáticas de 7 mm.
  • Sólo en dos productos las marcas tradicionales son más baratas que las marcas propias; en la flauta dulce y la goma de borrar siendo un 14,3% y 0,3% más económicas respectivamente.
  • Para comparar precios de productos siempre debe considerar el contenido neto, dimensiones, cantidad de hojas y calidad de tapas de cuadernos, pues el solo precio no es una característica absoluta para tomar la decisión de compra.

¿Supermercados, barrios especializados o librerías?

  • De una muestra de 156 productos de iguales marcas con presencia en todos los tipos de establecimientos, se puede observar que las tiendas de barrios especializados analizadas concentran la mayor cantidad de precios mínimos, además de tener una variedad de establecimientos que facilita la cotización.

Establecimiento

Número de Precios Mínimos

Número de Precios Máximos

Barrio Especializado

87

31

Supermercados

69

114

Librerías

5

30

  • Recuerde que puede usar las tecnologías si no quiere desplazarse, pues algunos locales permiten la cotización a través de Internet o utilizando el buscador de precios señalado anteriormente.

¿Al contado o al crédito?

  • Al contado. Simulando una compra a crédito de una lista de útiles que sumen $80 mil en 12 cuotas un consumidor puede pagar desde $ 80.480 hasta $ 204.389. Es decir, puede terminar pagando más del doble de lo que pidió. En general, es más barato usar las tarjetas bancarias pues se puede comprar en 12 cuotas sin interés ni comisión.
  • Los costos totales más altos se registraron en Banco Santander, Banco de Chile, Corpbanca y Banco BBVA, mientras los totales más bajos se detectaron también Corpbanca, BCI, Banco del Desarrollo, Credichile y Scotiabank. No obstante, es importante cotizar pues el costo dependerá del tipo de cliente que sea para la empresa.

Conclusiones

  • Cotice, pues sin considerar marca, por el precio de la lista más cara, puede comprar dos listas de las más baratas.
  • Recuerde además que los colegios no pueden exigir marcas a menos que se justifique por razones pedagógicas o sanitarias.
  • Evalúe la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos.
  • Los cuadernos tienen importantes diferencias por lo que vale la pena cotizar estos productos considerando que se compra más de uno. Por una lista de 8 cuadernos de la misma marca, un consumidor puede ahorrar más de $5 mil o por el precio de 8 cuadernos podría comprar 12.
  • Los resultados del estudio demuestran que en promedio, los barrios especializados como Meiggs concentran los precios más baratos. Le siguen supermercados y luego librerías. No obstante, ninguna empresa puede decir que es la más barata siempre.
  • En esta oportunidad, las listas con marcas propias demostraron ser 26% más baratas que los productos tradicionales por lo que vale la pena cotizar considerando estos productos.
  • Recuerde que ningún crédito es gratis y no da lo mismo qué tarjeta sacar de la billetera. Un consumidor puede terminar pagando más del doble por pedir un crédito de $80 mil a 12 meses.
  • En general, resultan más económicas las tarjetas de crédito bancarias que las del Retail por la posibilidad que tienen algunas de comprar en 12 cuotas sin interés ni comisión.
  • Cotice y compare los créditos fijándose en el costo final, no sólo en la cuota de fin de mes o en los intereses, pues el crédito también está formado por comisiones, seguros y otros costos.
  • Si va a comprar a crédito, conviene comprar los productos escolares con una tarjeta y en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones.
  • Compre en el comercio establecido para no arriesgar a sus hijos con productos inseguros.
  • No compre productos que no tengan rotulación e instrucciones para un uso seguro en castellano. Un producto mal rotulado, no es seguro.
  • Si desea conocer los detalles del estudio, por favor haga clic en el documento que se adjunta a continuación. Además está disponible el comunicado en formato PDF.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

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