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Magallanes: Convenio con la Municipalidad de Laguna Blanca

El acuerdo tiene como propósito regular y facilitar la ejecución de programas, proyectos y actividades conjuntas destinadas a promover la educación y proteger los derechos de los consumidores más vulnerables de la región.

Oficina municipal de Laguna Blanca

12 de junio de 2024

Magallanes: Convenio con la Municipalidad de Laguna Blanca

SERNAC de Magallanes y la Municipalidad de Laguna Blanca firmaron un convenio de colaboración que compromete a ambas instituciones a desarrollar diversas iniciativas destinadas a promover la educación y proteger los derechos de las personas consumidoras más vulnerables de la Región de Magallanes y la Antártida Chilena.

Este convenio se suma a los ya vigentes con las Municipalidades de Rio Verde y San Gregorio.

Entre los objetivos del acuerdo, SERNAC se compromete a realizar actividades de formación dirigidas al personal de la Municipalidad de Laguna Blanca que consideren inducción, capacitación, pasantías, encuentros de trabajo, talleres y, en general, cualquier actividad que permita transferir conocimientos a las personas funcionarias.

Mientras que la Municipalidad facilitará un espacio de atención para los consumidores que desean interponer un reclamo, además de incentivar la ejecución de programas, proyectos y actividades conjuntas, en campos de interés común, tales como la educación financiera y la educación para el consumo sostenible.

La Directora de SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, señaló que "la importancia de este convenio radica en acercar la gestión del Servicio a comunidades lejanas territorialmente y con dificultades de conectividad. Por un lado, las personas vecinas de Villa Tehuelche, podrán ser orientadas y atendidas en su propia comuna cuando enfrenten problemas al comprar productos o contratar servicios, y por otro; nos hemos comprometido a implementar en conjunto diversas acciones, como actividades de difusión, promoción, charlas, talleres y actividades educativas para ser desarrolladas en la comuna".

Por su parte, el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, indicó estar muy contento con la firma del convenio que irá en directo beneficio de los vecinos y vecinas, con el respaldo territorial de SERNAC y la posibilidad de llegar a todos los sectores de la comuna, representando también un "apoyo humano al contar con un funcionario municipal que atenderá los reclamos y necesidades de nuestros vecinos respecto a algún producto o servicio que ellos estén recibiendo".

¿Qué son las plataformas municipales?

Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten que los habitantes de una comuna poder realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.

El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.

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