SERNAC cita a declarar a representante legal de Pantano Pallet por eventuales infracciones a la ley
Desde 2023 a la fecha, el ente fiscalizador ha recibido 627 reclamos por parte de personas consumidoras.
El principal motivo de las quejas son el retardo en la entrega de los productos y falta de respuesta de la empresa.
En caso de no presentarse, la institución podría solicitar su apercibimiento para que comparezca.
02 de septiembre de 2024
Luego de recibir múltiples reclamos de parte de personas consumidoras, el Servicio Nacional del Consumidor citó a declarar al representante legal de la empresa Pantano Pallet, especializada en la fabricación y comercialización de muebles personalizados.
Desde el 1° de enero de 2023 a la fecha, el ente fiscalizador ha recibido 627 reclamos. De ellos, preocupa que un 64% se cerraron sin respuesta por parte del proveedor, mientras que sólo un 27% fueron acogidos. Las principales quejas incluyen:
- Retrasos en la entrega de productos
- Problemas de calidad
- Deficiencias en el servicio al cliente
- Dificultades con reembolsos.
También se identificaron numerosas denuncias en redes sociales y en plataformas de reclamos en línea, donde las personas expresaron frustraciones similares. En particular, destacan casos de productos que nunca fueron entregados y falta de respuesta por parte de la empresa, lo que ha llevado a acusaciones de estafa.
Además, el SERNAC detectó la presencia de cláusulas abusivas en los términos y condiciones de la empresa, las cuales limitan los derechos de las y los consumidores en cuanto a devoluciones, garantías y reembolsos, contraviniendo la Ley del Consumidor.
El Director Nacional de la institución, Andrés Herrera, catalogó de inaceptable la situación, principalmente por el gran número de reclamos contra la empresa. "Hay un conjunto muy importante de incumplimientos que van desde no cumplir con las condiciones contratadas hasta definitivamente no responder ni atender las quejas ni los reclamos de los consumidores, y llama la atención porque la misma empresa dice que ellos actúan con falla cero, lo que es evidente es que eso no ocurre porque tenemos, considerando este tipo de empresas, un volumen muy importante de reclamos", explicó.
Además añadió que "no descartamos ni una demanda colectiva, que sería el instrumento necesario para resarcir a los consumidores de todos estos perjuicios, como también poner a disposición estos antecedentes a manos del Ministerio Público por la eventual comisión de delitos que pudieran haber en este caso. Pero vamos a tomar esa decisión una vez que recibamos a la empresa."
La citación a declarar forma parte de una serie de acciones que el SERNAC está llevando a cabo para ir en defensa de las personas consumidoras y detectar posibles infracciones. En caso de no asistir el representante, la institución podría pedir su apercibimiento para que comparezca.