Contenido principal

Arica: SERNAC denunció a empresa ofrecía cursos de pilates y yoga ante el Ministerio Público

Se trata de Fitbody Control SpA, empresa que cerró sus puertas sin aviso previo.

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 25 reclamos de parte de personas afectadas, quienes indican que la empresa no les ha devuelto el dinero pagado, y la persona responsable se encuentra inubicable.

13 de marzo de 2024

Arica: SERNAC denunció a empresa ofrecía cursos de pilates y yoga ante el Ministerio Público

El SERNAC de Arica y Parinacota denunció ante el Ministerio Público a la empresa Fitbody Control SpA, para que, en el marco de sus facultades, investigue penalmente por un eventual delito de estafa y apropiación indebida.

¿Qué sucedió?

El Servicio adoptó esta decisión tras recibir 25 reclamos de personas consumidoras que indican que la empresa cerró su local en la capital de la región, sin entregarles la devolución de los dineros pagados.

Según los antecedentes, Fitbody Control SpA ofrecía cursos de pilates y yoga en un local ubicado en calle Cienfuegos N°1883, pero el 2 de octubre del año pasado al llegar las personas a la clase, se percataron que el lugar estaba cerrado, sin los implementos deportivos en el interior y con las chapas de puertas cambiadas.

En su momento, se les informó a las clientas, que el motivo de la suspensión se debió a una rotura de cañerías en el local, pero que se retomaría las clases en un conocido hotel de la ciudad. Sin embargo, pasados los días, y nuevamente las clases se interrumpieron sin ningún tipo de explicación.

Ante este escenario, los consumidores intentaron contactar a la empresa, quien no respondió los llamados, mensajes de WhatsApp ni correos electrónicos.

Denuncia ante el Ministerio Público

Finalmente, y considerando que podría existir un eventual delito, SERNAC derivó los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, realice las gestiones que considere pertinentes desde una arista penal.

El Director del SERNAC de Arica y Parinacota. Erick Orellana, indicó que "por la cantidad de dinero involucrada y el hecho de que la empresa no ha sido contactada, hemos derivado los antecedentes al Ministerio Público. Es importante recordar que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no respecto de la persecución de eventuales delitos, en cuyo caso, debe investigar la fiscalía".

En relación con lo anterior, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, comentó que SERNAC cumple un rol fundamental en la defensa de los derechos de los consumidores canalizando sus denuncias y llevándolas ante las instancias correspondientes. "Es un aliado clave para aquellos consumidores que se encuentran en situaciones donde sus derechos pueden estar siendo vulnerados por parte de empresas o proveedores", manifestó y enfatizó la importancia de que los consumidores estén informados sobre sus derechos y sobre la manera de proceder en caso de sentirse afectados por prácticas abusivas o fraudulentas.

Por último, la autoridad reafirmó el compromiso del Gobierno en seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos de los consumidores, garantizando así un mercado justo y transparente para todos.

Convenio con Ministerio Público

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo propósito es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan eventuales conductas fraudulentas o que pudieran realizar acciones constitutivas de delito.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Gimnasios y centros deportivosSpa y centros de estetica

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

La Encuesta