SERNAC investiga a empresas de "gestión hipotecaria" por comprometer otorgar de créditos sin capacidad de garantizarlo
Ávila y Asociados SpA, y Pisón SpA fueron oficiadas por el ente fiscalizador, debido a eventuales incumplimientos de contrato.
Hasta la fecha el Servicio recibió 141 reclamos y se pudo determinar que los proveedores operarían con diferentes nombres de fantasía.
Las personas consumidoras acusan, entre otras cosas, que tras no concretarse la obtención de créditos, las empresas no realizaron la devolución de dinero.
09 de julio de 2024
SERNAC inició una investigación en contra de las empresas Ávila y Asociados SpA, y Pisón SpA, por eventuales incumplimientos de contrato para la gestión de créditos hipotecarios.
El objetivo de la acción del ente fiscalizador es que las empresas entreguen todos los antecedentes sobre servicios ofrecidos, tarifas y contratos, entre otros.
Desde el año 2022 hasta la fecha, SERNAC recibió 141 reclamos y se pudo determinar que los proveedores operarían con diferentes nombres de fantasía.
En específico, las personas consumidoras acusan haber contratado servicios de gestión para la compra o arriendo con opción de compra de una propiedad. Por dichos conceptos, la empresa les habría solicitado altos montos por concepto de pie, gastos operacionales y otros, para luego, aduciendo diversos motivos, indicar que no es factible el financiamiento para la operación.
Cuando los afectados solicitaron la devolución de los montos ya pagados, la empresa no entregó una respuesta satisfactoria, incluso no obteniendo respuesta alguna, pese que estaba establecido en el contrato firmado.
Eventuales infracciones
Tras una revisión de los reclamos, el Servicio detectó actitudes que podrían ser consideradas como infracciones por parte de las empresas, tales como un eventual desequilibrio entre los derechos y obligaciones establecidos para ambas partes y la imposición al consumidor de una cláusula de confidencialidad respecto del contrato.
El Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, señaló que "en los contratos se establecen cláusulas que sólo favorecen a las empresas y que perjudican al consumidor. Además no se media, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, un servicio efectivamente prestado al consumidor. Lo que está haciendo esta empresa es jugar con las expectativas de la casa propia de muchas familias" .
Una vez que el SERNAC finalice la investigación, se adoptarán todas las acciones que se consideren oportunas para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas. En caso de que no exista respuesta alguna por el representante legal de las empresas respecto del oficio emanado, éste podrá ser citado a declarar.
Además, se derivarán todos los antecedentes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues se indica entre los ofrecimientos de la empresa "financiamientos para subsidios DS1".
Para reclamar puedes:
- Ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamar gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudir a las oficina de atención de público, ubicada en cada capital regional del país.
- Visitar las plataformas municipales en convenio en cada región.