Fanáticos molestos tras fallida preventa: SERNAC oficia a ticketera y productora por concierto de System of a Down
Consumidores reportaron problemas técnicos, como tiempos de espera de hasta 4 horas y caídas del sistema, lo que dificultó la adquisición de boletos.
Con la acción, el ente fiscalizador buscará que Lotus y Livetickets detallen las circunstancias en las cuales se presentaron fallas en el proceso.
Además, se solicitó información sobre medidas correctivas para evitar la repetición de situaciones similares en otros eventos.
17 de diciembre de 2024

El esperado regreso de la banda estadounidense System of a Down a Chile, tras casi una década de ausencia, generó gran entusiasmo entre sus fanáticos. Sin embargo, esa emoción se vio opacada durante la preventa de entradas, cuando la plataforma Livetickets presentó numerosos problemas, dejando a muchas personas sin la posibilidad de adquirir boletos para el concierto.
Reclamos
"Plataforma inoperante para la venta de entradas a System of a down, sitio colapsado y después de más de 2 horas de espera eliminan el evento como si nunca hubiera existido", manifestaba un reclamo de una persona ingresada al SERNAC.
Mientras que otro caso decía: "Página colapsada, no permitió comprar la entrada. Arbitrariamente reiniciaba la fila virtual. Tiempo excesivo de más de 4 horas de espera. Además, sin comunicación previa bajan el evento, por lo tanto podría considerarse publicidad engañosa con el concierto de System of a down."
Así como éstos, son varios los reclamos que han sido recepcionados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y también que se han difundido en redes sociales, tras la fallida preventa de entradas de System of a Down, quienes programaron un concierto para el próximo 30 de abril de 2025, en Santiago.
Preventa
La productora Lotus anunció inicialmente que la preventa de entradas se realizaría a través de la plataforma Livetickets el día 17 de diciembre de 2024. Sin embargo, numerosos consumidores reportaron problemas técnicos, como tiempos de espera de hasta 4 horas y caídas del sistema, lo que dificultó la adquisición de boletos.
Tras esto, Lotus comunicó a través de sus plataformas que cambiarán de ticketera, además de la reprogramación de la venta de entradas, pese a que un grupo de fanáticos logró adquirir sus tickets:
"Debido a la intermitencia y problemas técnicos en el sistema de compra de Livetickets, la venta de entradas para System Of A Down se detiene y no continuará realizándose en dicha plataforma.
A partir del 18 de diciembre a las 10 am iniciará la venta en Puntoticket.cl con la Preventa Artista y Preventa Exclusiva para Clientes Banco de Chile. La Venta General iniciará el 19 de diciembre a las 12 pm.
Para quienes realizaron compras el ticket será válido y nos pondremos en contacto con ustedes.
Sabemos lo mucho que esperaban este momento у entendemos la frustración que generaron los inconvenientes en la fila virtual y proceso de compra.
Agradecemos enormemente su paciencia y el amor incondicional que tienen por System Of A Down. Este cambio busca asegurar que cada fanático tenga la oportunidad que merece para estar en este evento único."
Oficio
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició tanto a la ticketera LiveTickets, como también a Lotus Producciones, exigiendo que se detalle las circunstancias en las cuales se presentaron fallas en el proceso de venta de entradas.
Además se solicitó a ambas empresas, sobre los reclamos que han recibido y qué soluciones se les ha proporcionado, además de medidas correctivas implementadas o que se implementarán para evitar la repetición de situaciones similares en otros eventos.
SERNAC estará monitoreando además las próximas fechas anunciadas por la productora, tanto el miércoles 18 de diciembre a las 10 am cuando iniciará la preventa en Puntoticket.cl, como también la venta general que iniciará el 19 de diciembre a las 12 pm en la misma plataforma.
Dónde reclamar
En caso de problemas, puedes realizar sus reclamos en:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.