“Vamos a ejercer todas nuestras facultades en defensa de los 8 millones de clientes de WOM”
El Director Nacional, Andrés Herrera, participó en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, donde se resolvió oficiar a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para que esclarezca el riesgo de insolvencia que puede tener la empresa.
Recientemente, la compañía WOM anunció que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, debido a su situación financiera.
10 de abril de 2024
Durante la participación en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que el Servicio ejercerá todas las facultades para resguardar los derechos de los clientes de la compañía Wom, esto luego que la compañía se acogiera a un proceso de reorganización financiera en los Estados Unidos debido a su delicada situación financiera.
"Más de 8 millones de consumidores y de clientes de WOM están expuestos a una situación de incertidumbre en relación con la viabilidad financiera y operacional, motivo por el cual como SERNAC estamos monitoreando la situación y en caso de ser necesario emplearemos todas nuestras facultades para resguardar sus derechos", enfatizó la autoridad.
El Director manifestó que "nuestro principal foco no sólo es monitorear el proceso de reorganización de la compañía en los Estados Unidos, sino que además que WOM cuente con un plan de acción concreto para proteger estos más de 8 millones de personas que han confiado en la empresa y que esperan no ser defraudados en sus compromisos y en sus expectativas".
Y en ese sentido, agregó, "nosotros nos vamos a reservar el ejercicio de todas las facultades para proteger a estos consumidores, y nos vamos a coordinar también con la SUBTEL para tomar medidas que mantengan la continuidad operativa de la compañía. Si eso no ocurre, ejerceremos todo el rigor de nuestras facultades para ir en defensa de las personas consumidoras".
Además, la autoridad adelantó que el Servicio va a disponer de fiscalizaciones y de monitoreos, tanto en materia de información, como de publicidad y cumplimiento de los compromisos, y también se va a observar de qué manera la compañía se comporta en relación con sus reclamos. "Si, por ejemplo, WOM incrementa los cobros sin ningún consentimiento de los consumidores o si no cumple las condiciones contractuales, se van a dar las señales de alerta para que se tomen las medidas correspondientes", añadió Herrera.
El Director explicó que si bien la compañía ha asegurado que va a mantener la continuidad operativa de sus operaciones y servicios en Chile, hizo un llamado a los consumidores que quieran terminar su contrato con WOM, lo hagan a través de la plataforma "Me Quiero Salir", ingresando con la Clave Única de cada usuario.
Finalmente, en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado se resolvió oficiar a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para que esclarezca el riesgo de insolvencia que puede tener la empresa WOM.