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Telecomunicaciones: El mercado con mayor cantidad de solicitudes de "No Molestar" en lo que va de 2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones.

En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494 casos), seguida de Wom con 18% (204).

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos. 

¿Qué es No Molestar?

25 de marzo de 2024

Telecomunicaciones: El mercado con mayor cantidad de solicitudes de "No Molestar" en lo que va de 2024

En lo que va de este año 2024 la plataforma "No Molestar" del SERNAC ha recibido en total 292.345 solicitudes que corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.

El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos, con un 60% del total (173.992 casos). En segundo lugar, se encuentra el financiero (24%), seguido del retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.

¿Qué pasa en Telecomunicaciones?

De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos. Al analizar por empresa, las cifras son las siguientes:

  • Claro-VTR con 47.554 (34%)
  • Movistar, con 35.601 (25%)
  • Entel, con 29.191 (21%)
  • Wom, con 19.325 (14%).

En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; las empresas que más incumplen fueron:

  • Claro-VTR con un 45% (494 casos)
  • Wom con 18% (204)
  • Movistar con 17% (190)
  • Entel con un 10% (114) de avisos de incumplimientos.

Mesa de Trabajo Telecomunicaciones

SERNAC junto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro-VTR, Telefónica (Movistar) y Wom realizaron una mesa de trabajo colaborativa público - privada.

En dicha instancia las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta "No Molestar" del SERNAC.

Entre los compromisos asumidos se encuentran:

  • Capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar, incluyendo a quienes presten servicio por medio de los proveedores de call center de cada una de las empresas.
  • Revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center.
  • Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma "No Molestar" del SERNAC.
  • Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.
  • Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a cargo de cada empresa.

Para el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, "las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta No Molestar utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben".

¿Qué dice la Ley?

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.

La plataforma "No Molestar" del SERNAC facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spam.

En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el SERNAC puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones).

¿Cómo ingresar un No Molestar?

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica. Si es tu primera visita, regístrate.
  • Selecciona No Molestar
  • Pincha en Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico

En caso de que la empresa no haya detenido su spam, puedes ingresar un aviso de incumplimiento a través del Portal del Consumidor con los siguientes pasos:

  • Dirígete a No Molestar
  • Selecciona el número de teléfono o correo electrónico que sigue recibiendo publicidad y/o promociones
  • Luego indica a la empresa que te sigue contactando
  • En un plazo de 12 días hábiles el SERNAC te informará el resultado a tu correo electrónico.

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Tipo de producto: Telefonia fijaTelefonia movil

Proveedor: Claro Comunicaciones - Telefonia Fija - Tv Cable Y Satelital E Internet Por Cable (3 Play Alambrico) - Entel Pcs - Movistar Telefonia Fija (Tv Digital- Internet Domiciliaria)-Carrier 181- 188 Y 120 - Vtr Comunicaciones Spa - Wom S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

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