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ABC Din deberá indemnizar a consumidor por cerca de $2.5 millones por no respetar garantía

Mediante un fallo ratificado por la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema, la empresa fue sentenciada a pagar $1.500.000 por daño moral y $934.870 por daño patrimonial a un consumidor afectado.

Además, la sentencia ordena a ABC Din desembolsar 1500 UTM (cerca de $100 millones) a beneficio fiscal.

Cuando un producto comprado nuevo sale defectuoso, los personas consumidoras tienen derecho a tres opciones: cambiarlo, repararlo y que te devuelvan tu dinero en un plazo de seis meses. 

Especial Garantía Legal

15 de julio de 2024

ABC Din deberá indemnizar a consumidor por cerca de $2.5 millones por no respetar garantía

En un fallo que reafirma la protección de los derechos de los consumidores, SERNAC logró una victoria judicial contra la empresa ABCDIN. La sentencia emitida por el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, ratificado tanto por la Corte de Apelaciones de Valdivia como por la Corte Suprema, ordena a la multitienda a pagar una multa de 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -cerca de $100 millones- y una indemnización de $2.434.870 al consumidor afectado.

Relato de los hechos

El caso se remonta a marzo de 2021, cuando el consumidor afectado adquirió un notebook en ABCDIN por $799.999, junto con una garantía extendida por $134.880. A los seis meses de uso, el equipo presentó fallas que lo hicieron inutilizable. Debido a la pandemia, el consumidor no pudo llevar el notebook a la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas y sin recibir una solución adecuada, el equipo le fue devuelto en abril sin reparación ni informe de falla

Luego de esto, en la tienda le indicaron que si no estaba conforme, podía acudir a SERNAC, lo que en consecuencia terminó haciendo la persona afectada. Así, tras reclamar en la entidad fiscalizadora, la multitienda tampoco dio una solución concreta, argumentando que el producto debía ser revisado por el servicio técnico del fabricante.

Tras esto, el Servicio Nacional del Consumidor presentó una denuncia para la protección de los intereses generales de los consumidores, ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor.

Fallo de la Justicia

El tribunal determinó que ABCDIN actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto. La sentencia establece que la empresa infringió los artículos:

  • 3 inciso 1° letra b)
  • 12
  • 20 letra c)
  • 21
  • 23

Y le impone una multa de 1.500 UTM. Además, ante la demanda indemnizatoria del consumidor reclamante, interpuesta en el mismo proceso iniciado por SERNAC, se ordenó a ABCDIN pagar $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral, sumas que deberán ser reajustadas según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo.

"Es fundamental que los consumidores sepan que cuentan con el respaldo del SERNAC y de la ley para defender sus derechos," afirmó Andrés Herrera, Director Nacional de la institución. "Este fallo envía un mensaje claro a las empresas sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad, incluyendo obviamente el ejercicio legítimo de la garantía de los productos adquiridos", complementó.

Garantía legal

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal.

En este caso, tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:

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Mercados: Tiendas por departamento regionales

Tipo de producto: Notebooks

Lugar de Chile: Región de Los Ríos - Región de Los Ríos / Valdivia / Panguipulli

Proveedor: Tiendas Abcdin - Ventas Internet- Garantia Extendida

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Los Ríos

Campañas y especiales: Garantía legal

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