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Metropolitana: Charla a funcionarios de la Municipalidad de Vitacura sobre Estatuto Pyme

Durante el encuentro se abordó el doble rol de las micro y pequeñas empresas como proveedoras y consumidoras y los procedimientos que establece la Ley del Consumidor para exigir indemnizaciones por los perjuicios sufridos.

21 de agosto de 2024

Metropolitana: Charla a funcionarios de la Municipalidad de Vitacura sobre Estatuto Pyme

La Dirección Regional Metropolitana del SERNAC realizó una charla de capacitación dirigida a las y los funcionarios de la Municipalidad de Vitacura, instancia en la cual se abordó el doble rol de las micro y pequeñas empresas como proveedoras y consumidoras, y los procedimientos que establece la Ley del Consumidor (LPC) para exigir indemnizaciones por los perjuicios sufridos tras los extensos cortes de luz.

Durante la actividad, liderada por el abogado Franks Gutiérrez, se abordaron los principales derechos que tienen este tipo de proveedores como consumidores de acuerdo al Estatuto Pyme.

Además, se analizaron los mecanismos que tienen para exigir compensaciones ante las compañías eléctricas, bajo el amparo de la LPC.

Hay que recordar que recientemente SERNAC entregó su respaldo a la Multigremial Nacional en sus acciones legales para compensar a las micro y pequeñas empresas tras los cortes de luz, las cuales padecieron enormes daños, principalmente por la pérdida de productos o por verse impedidas de abrir debido a la falta del servicio de electricidad.

Sin embargo, es importante explicar que el Servicio no puede representar ni hacerse parte, pues la Ley del Consumidor establece que sólo puede defender a las personas naturales ante las empresas.

El Estatuto Pyme establece que este tipo de proveedores están protegidas por la Ley del Consumidor (LPC) cuando adquieren bienes y servicios de otras empresas. No obstante, deben ejercerlos directamente en el Juzgado de Policía Local.

El Estatuto Pyme dispone también que las empresas tienen derecho a que sus proveedores les entreguen información veraz y oportuna; a que sean profesionales entregando productos y servicios de calidad; a que se respete lo informado y acordado y a que respondan cuando hacen un mal trabajo. Incluso, tienen derecho a ejercer acciones colectivas.

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Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Vitacura

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

Legislación y normativa: Ley del consumidor

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