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Aysén: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Coyhaique

El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.

El operativo se enmarca en la proximidad de la temporada estival, período en el que se espera la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales al destino Aysén Patagonia.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

11 de diciembre de 2024

Aysén: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Coyhaique

El SERNAC de Aysén, junto al SERNATUR, a la Seremi de Salud y a la Municipalidad de Coyhaique fiscalizaron a empresas que prestan servicios de alojamiento turístico en la comuna.

El objetivo de esta acción fue verificar en terreno si este tipo de locales cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores.

Se trató de una fiscalización integrada multitarea, lo que implica que cada organismo público, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a este tipo de empresas de servicios.

El operativo, enmarcado dentro de la planificación anual de estas instituciones, tuvo lugar con miras a la próxima temporada estival, período en el que se espera la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales al destino Aysén Patagonia.

El objetivo principal fue verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo (Ley N° 20.423) en diversos aspectos fundamentales:

En el caso de la Seremi de Salud, se fiscalizó el cumplimiento de la normativa sanitaria, mientras que el municipio revisó las ordenanzas municipales.

El Seremi de Economía, Felipe Rojas, destacó el trabajo mancomunado de este proceso de fiscalización de los servicios de Economía como lo son SERNAC y SERNATUR, además de otros organismos públicos, a fin de verificar el cumplimiento de las normativas en los establecimientos que prestan servicios de hotelería.

La Directora Regional del SERNAC de Aysén, Sandra Espinoza, explicó que "este tipo de despliegue conjunto y multitarea permite verificar si esta clase de comercio, altamente demandada, especialmente en la temporada estival que se avecina, cumple con todas las exigencias establecidas por la norma en el país, lo que va en directo beneficio de las y los consumidores".

Por su parte, la Directora (S) Regional de SERNATUR, Sandra Navarro, señaló que "este tipo de gestiones fomenta el registro oficial de prestadores de servicios turísticos, un paso fundamental para garantizar la seguridad y calidad de las experiencias que se ofrecen a los visitantes".

Infracciones

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $20 millones por cada infracción).

Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($333 mil a $667 mil) en el caso de servicios de alojamiento que no se encuentren registrados.

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