Coquimbo: Conversatorio para mujeres jefas de hogar en Punitaqui y Monte Patria
Durante estas actividades, que cuentan con perspectiva de género, se analizaron los principales derechos de las consumidoras, junto con las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía.
Además, se abordaron otras temáticas, como, por ejemplo, que significa el “Impuesto Rosa” y las conclusiones regionales de la Encuesta Mujer y Consumo 2024 realizada por el organismo.
03 de octubre de 2024
La Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo realizó conversatorios con perspectiva de género dirigido a mujeres del "Programa Jefas de Hogar" de las comunas de Punitaqui y de Monte Patria.
El objetivo de estas actividades, realizadas en la sede de la Universidad Autónoma de Punitaqui y en el Centro Cultural de Monte Patria, fue abordar diversas temáticas de consumo, junto con explicar los principales derechos que tienen las personas consumidoras al momento de adquirir un producto o servicio, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna, a elegir libremente, a la seguridad en el consumo, a la garantía legal en caso que los productos comprados nuevos vengan defectuosos, entre otros.
Durante los conversatorios, además, SERNAC explicó a las participantes una serie de herramientas que dispone en su sitio web para la ciudadanía y que permiten ejercer sus derechos, como, por ejemplo, "Me Quiero Salir" que permite terminar los contratos de servicios de telecomunicaciones y de seguros generales; o "No Molestar" que posibilita que las empresas dejen de enviar mensajes publicitarios o spam.
En las instancias, además, el Servicio explicó qué es el "Impuesto Rosa", concepto que se refiere al cobro adicional que se hace en productos de igual función y cuya diferencia de precio sólo está dada por el color asociado culturalmente a determinado género.
Asimismo, en las actividades académicas se explicaron las conclusiones regionales de la Encuesta Mujer y Consumo 2024 de SERNAC, donde un porcentaje importante de mujeres indicó haberse sentido discriminadas en el comercio al momento de comprar un producto o contratar un servicio en mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los dependientes habitualmente les hablan suponiendo que no saben nada.
Además, indican que se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas grandes, entre otros aspectos.