SERNAC redobla fiscalizaciones a mall chinos
Este tipo de establecimientos ha sumado, entre 2023 y 2024, casi un centenar de reclamos por parte de personas consumidoras.
No respeto por la garantía legal, poca voluntad de dar boleta y productos sin etiquetas en español son los casos más reiterados.
En lo que va del año, el SERNAC ha realizado casi 50 fiscalizaciones a lo largo del país, y proyecta extenderlas hasta el mes de diciembre.
22 de octubre de 2024
Los denominados "mall chinos" han tomado cada vez más protagonismo en el comercio, sobre todo tras el crecimiento del número de este tipo de establecimientos en todo el país. Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor los ha estado monitoreando, principalmente con el objetivo de que todos cumplan a cabalidad lo establecido en la Ley del Consumidor.
Garantía legal, rotulado de los productos en español y falta de información son parte de los principales problemas que han reclamado las y los consumidores, y que también ha podido detectar el SERNAC en sus fiscalizaciones.
Es así como este tipo de establecimientos ha sumado entre 2023 y 2024, casi un centenar de reclamos por parte de personas consumidoras, por lo que el SERNAC los mantiene en la mira y ha aumentado las fiscalizaciones.
En estos meses, las fiscalizaciones se estarán realizando especialmente en las regiones de Los Lagos, Araucanía, Biobío, Los Ríos, Ñuble, Maule, Metropolitana y Atacama, y se extenderán hasta el mes de diciembre.
¿Qué dice la Ley del Consumidor?
La normativa establece claramente que todos los proveedores que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.
Además, es obligación de las empresas entregar boleta a quienes compren en sus establecimientos. Así mismo, las y los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido en caso sale defectuoso o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita, todo esto, en un periodo de seis meses desde que se realizó la compra.
Reclamos
- "Compré un reloj en la tienda llamada jj mall chino el cual salió malo, no funciona. Me acerqué a la tienda para reclamar por el producto y que fuera revisado, sin embargo no lo quisieron recibir sin dar una explicación, y cuando indiqué que el producto tenía derecho a garantía legal, el encargado del local me dijo que ellos tenían sus propias leyes, sin haber entregado más información ni una solución."
- "Compré un chaleco, lo pagué en efectivo y no me dieron boleta. El chaleco me quedó chico y cuando lo fui a cambiar, no me hicieron el cambio porque pidieron la boleta y ellos como mall nunca nunca dan boleta".
Dónde reclamar
En caso de que se detecten este tipo de situaciones, las personas consumidoras pueden ingresar sus reclamos en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas regionales.
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.