Coquimbo: SERNAC realiza conversatorio sobre Género y Consumo con foco en "impuesto rosa"
El impuesto rosa es el cobro adicional que se hace en productos de igual función, sólo por razones de género.
Desde el año 2019, SERNAC comenzó a profundizar y visibilizar esta temática a través de diversos estudios.
Una de las conclusiones, de ese primer estudio, es que las mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función.
27 de septiembre de 2024
El SERNAC Regional de Coquimbo, en colaboración con SERNAMEG, realizó un conversatorio sobre "Género y Consumo", dirigido a un grupo de mujeres pertenecientes al "Programa de 4 a 7", residentes de la ciudad de Ovalle.
La actividad permitió profundizar sobre el llamado Impuesto Rosa o también llamada "tasa invisible", que es un concepto que se acuñó en la década de 1990, en California, Estados Unidos.
El "Impuesto Rosa" se puede resumir como el cobro adicional que se hace en productos de igual función, sólo por razones de género.
Durante el encuentro se abordaron diversas aristas de esta temática, junto con reflexionar respecto de diversas preguntas, entre ellas:
- ¿Qué les parece que exista esta disparidad en los precios de productos con la misma función sólo por ser para hombres o para mujeres? o
- ¿Qué otras desigualdades en materias de consumo han vivido o presenciado?
Entre las principales conclusiones por parte de las asistentes fue el impacto que hasta hoy existen estas diferencias de precios, comprendiendo que es una mala práctica que no debería ocurrir.
Algunas de las participantes, agregaron, haber sentido algún grado de discriminación en el mercado financiero, por ejemplo, al querer obtener un crédito, o alguna tarjeta de crédito, esto las había hecho sentir muy en desventaja en comparación a sus parejas de género masculino.
La iniciativa abordó derechos, recomendaciones, e información, además otros ámbitos de consumo comprendiendo la necesidad de seguir creando espacios de conversación.
El Director Regional del SERNAC de Coquimbo, Rodrigo Santander, explicó que "es difícil entender y justificar el que todavía existan diferencias en los precios de los productos sólo por el género al que está dirigido".
Si bien las diferencias de precios de los productos no son necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor,"las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género", recalcó.
Un buen consejo para combatir el "Impuesto Rosa" de los productos es reemplazar el color, la presentación o la licencia, y optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos.
Finalmente señalar que, desde el año 2019, SERNAC comenzó a profundizar y visibilizar a través de estudios de precios a nivel país, el tema llamado "Impuesto Rosa". En ese primer estudio se detectó que las mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función.
A partir de ese año se han realizado diversos estudios con ese enfoque, incluso en niñas y niños, pero además se han desarrollado a nivel país talleres, charlas, conversatorios para visibilizar la problemática.