Coquimbo: Conversatorio para mujeres Jefas de Hogar en Los Vilos
Esta actividad fue enmarcada en el Mes de la Prevención del Cáncer de Mamas y estuvo dirigida a las beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna.
“Es fundamental que las consumidoras conozcan sus derechos y que deben recurrir al SERNAC cuando un problema de consumo no es resuelto por las empresa”, señaló el Director Regional, Rodrigo Santander.
18 de noviembre de 2024

La Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo realizó un conversatorio sobre derechos de las consumidoras en el contexto de un seminario organizado por la Ilustre Municipalidad de Los Vilos.
Esta actividad, que fue enmarcada en el Mes de la Prevención del Cáncer de Mamas, fue especialmente dirigida a las beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna, quienes compartieron experiencias y recibieron orientación en temas de consumo y género.
Durante el conversatorio, se abordaron diversas experiencias de consumo en el comercio formal y problemas recurrentes con empresas de servicios básicos, entre ellas, la empresa sanitaria San Isidro, apuntada como responsable de la mayor cantidad de quejas de las y los vecinos de la comuna.
Otra de las problemáticas tratadas, fueron sobre las situaciones de discriminación de precios en productos de distinto color, fenómeno conocido como "Impuesto Rosa".
El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Santander, destacó la importancia de este tipo de actividades, señalando que "es fundamental que las consumidoras conozcan sus derechos y que deben recurrir al SERNAC cuando un problema de consumo no es resuelto por las empresas. Este encuentro refuerza nuestro compromiso con la comunidad de Los Vilos, y nos anima a seguir generando estos espacios de información y apoyo".
Uno de los compromisos del Servicio Fiscalizador es desarrollar nuevas acciones educativas para las mujeres de la zona, quienes manifestaron su interés en continuar profundizando sobre sus derechos como consumidoras y en contar con más información de protección en situaciones de consumo.
Dónde reclamar
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional de Coquimbo en cualquiera de las plataformas municipales en convenio.