Contenido principal

Antofagasta: Conversatorio sobre derechos y brechas de consumo para personas mayores

El encuentro, desarrollado en la sede del Club del Adulto Mayor “Flores del Desierto”, buscó crear un espacio para conocer las experiencias en materias de consumo por parte de las 16 mujeres participantes. 

El Servicio fiscalizador desarrolla espacios de información con el objetivo de educar a los grupos de personas más vulnerables en el contexto de su misión institucional.  

18 de diciembre de 2024

Antofagasta: Conversatorio sobre derechos y brechas de consumo para personas mayores

De acuerdo a su experiencia, ¿observa avances del SERNAC en la protección de las personas mayores en los últimos 5 años?, ¿cuáles son?, y ¿cuáles faltan? Con estas preguntas se dio inicio a un nuevo conversatorio dirigido a personas mayores e impartido por el SERNAC de la Dirección Regional de Antofagasta.

El encuentro, desarrollado en la sede del Club del Adulto Mayor "Flores del Desierto", buscó crear un espacio para conocer las experiencias en materias de consumo por parte de las 16 mujeres participantes.

Entre las respuestas más significativas, el aumento de la garantía legal de 3 a 6 meses fue valorado por los vecinos y las dificultades con el transporte público, especialmente en las micros, fue uno de los servicios más criticados debido a diversas situaciones, como por ejemplo, no detenerse en los paraderos.

Dentro de las conclusiones, el canal presencial para interponer es el más utilizado para contactarse con el SERNAC, es decir, asistir a la Dirección Regional a plantear sus inquietudes, ya que la barrera tecnológica es una brecha muy amplia para el grupo de personas mayores.

Finalmente, las participantes solicitaron mayor fiscalización al comercio en lo referente a exhibición de precios de sus productos, control del peso de las balanzas, seguridad en el consumo, y mayor trabajo en conjunto con otras instituciones públicas en beneficio de las personas mayores.

Para el SERNAC el encuentro es una oportunidad para dialogar y resolver problemáticas de consumo que experimentan ciudadanos en su mayoría vulnerables, quienes deben tomar decisiones con toda la información y conocimientos necesarios.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedorDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Mecanismos de participación: Conversatorios de consumo

El Sernac: Dirección Regional de Antofagasta

Clic 2 call La Encuesta