Metropolitana: Conversatorio para vecinos y vecinas de Lo Espejo
La actividad fue coordinada y gestionada por la Municipalidad, la Defensoría Comunal y la Plataforma Municipal del Servicio fiscalizador.
28 de junio de 2024
Dar a conocer las funciones, facultades y las acciones de protección de SERNAC fue el objetivo del conversatorio gestionado y organizado por la Municipalidad de Lo Espejo, la Defensoría Comunal y la Plataforma Municipal de SERNAC en la comuna.
El espacio de información y conversación desarrollado en el auditorio de la Municipalidad, permitió que 35 vecinas y vecinos de Lo Espejo plantearan dudas y consultas relativas a sus derechos como personas consumidoras.
Con la exposición de la Directora Regional Metropolitana, Gabriela Millaquén, la actividad tuvo como foco los principales derechos y deberes establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los consumidores, entre ellos, a elegir libremente un determinado bien o servicio, a no ser discriminado, derecho a la reparación e indemnización, entre otras temáticas relevantes.
¿Qué percepción tiene de SERNAC? ¿Cómo ha sido su experiencia en consumo en el comercio formal? o ¿Considera que sus derechos como consumidor están protegidos? Fueron algunas de las preguntas presentadas a los asistentes y que lograron establecer una conversación profunda sobre su día a día en materia de consumo de productos y servicios.
En la actividad se generaron compromisos para otorgar una mayor protección a las personas, abriendo nuevos espacios para el contacto directo con la ciudadanía, resaltando el convenio con la Municipalidad para el desarrollo de charlas, talleres y conversatorios, y difundiendo las acciones del SERNAC en ferias de servicios en la comuna.
Por otro lado se abordaron temáticas sobre mayores atribuciones para el Servicio, la coordinación con otras instituciones públicas y privadas, y el aumento de las fiscalizaciones para avanzar en la detección de abusos en los mercados.
Las actividades presenciales en las comunas son parte fundamental de los lineamientos del Servicio fiscalizador para lograr levantar las necesidades de los vecinos, en un trabajo en conjunto con el municipio y sus autoridades, ya que ellos conocen su territorio y los temas más demandados en los diversos ámbitos de consumo.