Contenido principal

Tarapacá: SERNAC logra que Aguas del Altiplano compense con alrededor de $384 millones a familias afectadas por rotura de matriz en Iquique

El acuerdo resarce el daño a quienes fueron directamente afectados por el agua, recibiendo desde los 4 y los 205 millones de pesos.

El monto a recibir por cada familia depende del daño provocado a la vivienda.

El Director del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, valoró el acuerdo alcanzado, pues resuelve un problema que afectó gravemente el patrimonio de un grupo de familias.

03 de abril de 2024

Tras las gestiones realizadas por el SERNAC de Tarapacá, cinco familias de Iquique afectadas por las inundaciones tras la doble rotura de una tubería de agua potable ocurrida en mayo y junio del año 2023, recibirán en total alrededor de 384 millones de pesos por parte de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.

El Director del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, junto con valorar este acuerdo, señaló que es relevante que las empresas sean responsables y entreguen soluciones justas, adecuadas y oportunas a los consumidores cuando cometen un error o actúan en forma negligente.

Mesa de Trabajo con Aguas del Altiplano

"En este caso hubo voluntad de las partes en lograr un acuerdo que resarciera el daño provocado a las viviendas tras la rotura de la matriz, resolviéndose por la vía extrajudicial un problema y evitándose un conflicto judicial que podría haber demorado mucho tiempo", recalcó Cortés.

La autoridad regional del organismo y el Seremi de Economía, Jorge Julio, se reunieron con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, para dar cuenta de las gestiones ejecutadas y sus resultados.

Tras el encuentro, el Delegado Presidencial indicó que "a casi un año de los hechos ocurridos en Avenida Proyectada, queremos destacar el trabajo que ha tenido nuestro Servicio Nacional del Consumidor, representado por el Director Regional, Rodrigo Cortés y nuestro Seremi de Economía, Jorge Julio, que ha permitido llegar a un acuerdo beneficioso para las familias que se vinieron afectadas y que merecían una justa reparación por parte de la empresa sanitaria, en donde el Gobierno estuvo acompañando ese proceso para poder garantizar que los acuerdos se cumplan y que las reparaciones se hagan efectivas".

Por su parte, el Seremi de Economía agregó que "es la primera mesa de trabajo que realiza SERNAC Tarapacá, desplegando sus facultades en beneficio de las personas, demostrando de esta forma que los Servicios Públicos pueden innovar y mostrar un espíritu proactivo, de tal manera que se puedan resolver de forma eficaz las disputas entre consumidores y empresas, sin tener que recurrir a una instancia judicial o litigios de larga duración. Este hito marca un avance relevante en la protección de los derechos de los consumidores en nuestra región y país".

¿Qué ocurrió?

Recordemos que la doble rotura de la tubería, ocurrida el 30 de mayo y el 5 de junio del año 2023, afectó gravemente a viviendas ubicadas en el sector de avenida Proyectada con la Tirana, Iquique.

Tras el incidente, el SERNAC de Tarapacá inició una serie de gestiones tendientes a buscar una solución, que incluyeron reuniones con las familias afectadas, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y con la empresa sanitaria, iniciándose posteriormente una mesa de trabajo, la cual finalmente dio resultados positivos.

Luego de las gestiones realizadas por el SERNAC regional, se logró un acuerdo que establece compensaciones para las familias afectadas, cuyos montos dependen del daño provocado a las viviendas.

En definitiva, las cinco familias afectadas por las inundaciones recibirán en total alrededor de 384 millones de pesos, cuyos montos oscilan entre los 4 y los 205 millones de pesos.

Sólo en un caso no se logró un acuerdo, pues la afectada rechazó la propuesta original de la empresa sanitaria, no obstante actualmente se mantienen las negociaciones entre las partes.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Servicios basicosAgua potable

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

Proveedor: Aguas Del Altiplano

El Sernac: Dirección Regional de Tarapacá

La Encuesta