Tarapacá: Oficio a Aguas del Altiplano por rotura de matriz que afectó a consumidores en Iquique
Según la información preliminar, se trataría de un universo de aproximadamente 600 clientes que han sido afectados por la suspensión del servicio.
El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en Baquedano 1093, Iquique.
31 de mayo de 2023

El SERNAC de Tarapacá ofició a la empresa Aguas del Altiplano por la suspensión del suministro de agua potable que afectó, según información preliminar, a cerca de 600 clientes de la comuna Iquique.
La interrupción del agua potable se originó por una rotura de una matriz en la intersección de las avenidas Proyectada con La Tirana, en el sector Sur de la capital regional.
El Servicio solicitó a la empresa sanitaria información respecto a:
- Cantidad de reclamos que recibió por este hecho
- Medidas que adoptó para mitigar los efectos entre los usuarios afectados
- Acciones que tomará para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro
- Mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados a los consumidores, entre otros antecedentes.
Asimismo, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas que provocaron y la eventual responsabilidad de la empresa.
El Director (S) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, explicó que ante una rotura de matriz o corte las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. "El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores", enfatizó.
En el caso del agua potable, la normativa sectorial establece que el suministro sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios; o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, las que deberán ser comunicadas a la comunidad.
Reclama ante el SERNAC
Si fuiste afectado por este caso, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en Baquedano 1093, Iquique.