Contenido principal

Tarapacá: Oficio a Aguas del Altiplano por rotura de matriz que afectó a consumidores en Iquique

Según la información preliminar, se trataría de un universo de aproximadamente 600 clientes que han sido afectados por la suspensión del servicio.

El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

31 de mayo de 2023

Tarapacá: Oficio a Aguas del Altiplano por rotura de matriz que afectó a consumidores en Iquique

El SERNAC de Tarapacá ofició a la empresa Aguas del Altiplano por la suspensión del suministro de agua potable que afectó, según información preliminar, a cerca de 600 clientes de la comuna Iquique.

La interrupción del agua potable se originó por una rotura de una matriz en la intersección de las avenidas Proyectada con La Tirana, en el sector Sur de la capital regional.

El Servicio solicitó a la empresa sanitaria información respecto a:

  • Cantidad de reclamos que recibió por este hecho
  • Medidas que adoptó para mitigar los efectos entre los usuarios afectados
  • Acciones que tomará para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro
  • Mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados a los consumidores, entre otros antecedentes.

Asimismo, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas que provocaron y la eventual responsabilidad de la empresa.

El Director (S) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, explicó que ante una rotura de matriz o corte las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. "El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores", enfatizó.

En el caso del agua potable, la normativa sectorial establece que el suministro sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios; o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, las que deberán ser comunicadas a la comunidad.

Reclama ante el SERNAC

Si fuiste afectado por este caso, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Servicios basicosAgua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

Proveedor: Aguas Del Altiplano

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y serviciosDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

El Sernac: Dirección Regional de Tarapacá

Campañas y especiales: TU SERNAC: Más y mejor protección de tus derechos

La Encuesta