Contenido principal

Under Armour es oficiada por SERNAC tras cancelaciones unilaterales de compras en distintos productos

La acción del ente fiscalizador se produjo luego de recibir más de cincuenta reclamos por parte de las personas consumidoras.

En el oficio, SERNAC exigirá, entre otros requerimientos, información a la empresa sobre los motivos de cancelación de las compras, el procedimiento y plazos para la devolución del dinero.

Es importante recordar que las empresas que ofrecen productos con descuentos, deben respetar dicho ofrecimiento. Además, de tener quiebre de stock, deben informar a las y los consumidores antes de oficializar la compra.

Derechos en comercio electrónico

12 de junio de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la empresa Forus S.A., representante de la marca Under Armour en Chile, en respuesta a más de cincuenta reclamos recibidos durante el reciente evento de Cyber Day. Las y los consumidores denunciaron la cancelación unilateral de sus compras, entre otros productos, el que más se reitera, es la camiseta del Club de Fútbol Universidad Católica.

Entre las quejas recibidas, un consumidor plantea: "La tienda ofreció un descuento del 80% si se compraban 3 poleras. Hoy, 06/06/2024, recibí un correo de Under Armour cancelando la compra de una de las poleras y ofreciendo un descuento del 30% en una futura compra. Esto no respeta el descuento inicial ni la compra". Mientras que otra persona afectada alude que "el día 05/06/2024 compré tres camisetas de fútbol, las cuales tenían fecha de entrega en 5 días hábiles, pero el 06/06/2024 recibí un correo indicando que la compra fue cancelada sin explicación clara. No quiero la devolución del dinero, solo las camisetas que compré".

En el oficio dirigido al representante legal de Forus S.A., se detallan los antecedentes de los reclamos y se requiere una serie de informaciones y medidas correctivas. Entre los puntos solicitados se incluyen:

  • Los motivos de la cancelación de las compras.
  • El procedimiento y plazos para la devolución del dinero a los consumidores afectados.
  • La comunicación con los consumidores sobre los plazos y procedimientos de devolución.
  • Los canales de contacto disponibles para que los consumidores puedan resolver sus dudas y consultas.
  • Las medidas compensatorias que se ofrecerán a los consumidores afectados.

Derechos

La Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico establecen expresamente una serie de derechos que las empresas deben respetar, pues en caso contrario, se arriesgan a multas, entre ellos:

  • El precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido;
  • La inexistencia de stock;
  • Las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.

¿Qué dice el Reglamento?

Costo total del producto o servicio

El reglamento establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones. También las obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.

Despacho

Asimismo, regula temas relativos al despacho. Así, por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.

Stock

Otro aspecto relevante de este reglamento es que las empresas, a partir de ahora, están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.

Contactibilidad de las empresas

El reglamento se refiere también a la contactabilidad de las empresas por parte de las personas, estableciendo reglas respecto de la individualización del proveedor y el operador de plataforma, debiendo informar claramente la forma de contacto para que los consumidores puedan realizar preguntas y resolver problemas. De hecho, una de las quejas más frecuentes ante el SERNAC durante la pandemia ha sido el no poder comunicarse con las compañías cuando ocurre algún problema.

Revisa el especial de Derechos en Comercio Electrónico

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ventas por internet

Proveedor: Forus/Rockford, Hush Puppies, Dhouse, Shoe Express, Calpany, Tns, Nine West, We Love Shoes, Merrell

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumoDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Tus derechos en el Comercio Electrónico

La Encuesta