SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas
El Servicio requerirá todos los antecedentes a la empresa para evaluar posibles incumplimientos en el concierto del grupo nipón Radwimps.
Reclamos recibidos por el organismo y publicaciones en redes sociales dan cuenta de demoras en el ingreso del teatro y de personas que, habiendo pagado su asiento, tuvieron que ver el espectáculo en las escaleras.
Atenea Producciones tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información requerida por la institución.
04 de abril de 2024
El SERNAC ofició a Atenea Producciones, encargada del recital de la banda japonesa Radwimps en Santiago, luego de que se detectaran eventuales falencias en la realización del evento, el pasado 24 de marzo en el Teatro Caupolicán.
El ente fiscalizador tomó conocimiento a través de reclamos ingresados al Servicio y también por publicaciones en redes sociales, que daban cuenta de una posible sobreventa del recinto, debido a que muchas personas debieron sentarse en las escaleras, pese a haber pagado por un asiento, y también demoras en el ingreso al teatro.
A través de este oficio, el Servicio solicitó a la empresa que informe su versión de los hechos y la responsabilidad que tendría en ellos, además de estimar el número de personas consumidoras afectadas, y de reclamos recibidos.
Asimismo, el organismo requirió información sobre los periodos de venta de entradas, la cantidad de entradas vendidas para el evento, desagregadas por cada sector habilitado del teatro, especificando también los sectores que eran numerados.
Por último, el Servicio solicitó conocer el protocolo de seguridad dispuesto en el recital, tanto para el ingreso y ubicación de las personas asistentes, como para accionar en caso de emergencia; así como también las medidas adoptadas a fin de atender y hacer seguimiento de los casos de las personas consumidoras afectadas directamente por los hechos antes detallados.
Atenea Producciones tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información requerida por la institución. Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de las personas afectadas.
Derechos generales
- Los consumidores tienen derecho a recibir información respecto de las fechas, horarios, lugar de realización, entre otros, y a que se cumpla al pie de la letra lo prometido.
- Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
- El número de entradas vendidas debe corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.
- Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
- En caso de reagendarse un espectáculo, las personas tienen la opción de asistir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que no puedan acudir.
Dónde reclamar y alertar
En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
Especial Mercado de la Entretención
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