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Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu

La actividad contó la participación de unos treinta dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales de la Provincia de Itata. 

"Nuestro interés como institución es trabajar en conjunto, sumando esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y trabajo con los consumidores y consumidoras, especialmente con las personas más vulnerables”, señaló el Director Regional, Félix Mercado.

05 de febrero de 2024

Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu

Con el objetivo de promover y generar espacios de encuentros para reflexionar sobre temáticas de interés entre la comunidad y las autoridades, el SERNAC de Ñuble organizó una nueva sesión de "Diálogos Participativos".

La actividad realizada en la comuna de Coelemu, en la Provincia de Itata, contó la participación de unos treinta dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales con quienes se abordó el mercado de los servicios básicos, como lo son la electricidad, agua y gas.

La instancia es un espacio de diálogo junto a las organizaciones de la sociedad civil, permite el intercambio de experiencias en cuanto a materias de consumo y su impacto en la vida de los habitantes de la Región de Ñuble.

El Director del SERNAC de Ñuble, Félix Mercado, agradeció al alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, por facilitar las instalaciones y ayudar en la convocatoria, explicando además que "nuestro interés como institución es trabajar en conjunto, sumando esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y trabajo con los consumidores y consumidoras, especialmente con las personas más vulnerables, siendo la temática de servicios básicos una de las más importantes en la región".

"En esta oportunidad, dada la diversidad de organizaciones y sus formas de participación, se estableció una agenda de compromisos que servirá de insumos para iniciar un trabajo colaborativo entre las organizaciones sociales y el Servicio", sostuvo la autoridad.

Por su parte, el alcalde de la localidad valoró el diálogo en Coelemu, donde hay un gran índice de ruralidad y muchas veces la conectividad y la regularidad de los suministros para con los consumidores se ve alterada por las inclemencias del clima. "Es importante que las empresas ofrezcan y respeten un servicio de atención al cliente oportuno y eficiente, debiendo las personas reclamar y realizar sus denuncias ante los servicios públicos competentes ante incumplimientos", manifestó.

El espacio de diálogo y reflexión es parte de las actividades participativas con enfoque ciudadano que busca entregar información relevante sobre las nuevas facultades de Ley del Consumidor. Pero, además, es una instancia donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de las Políticas Públicas.

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Mercados: Agua potableElectricidadGas domiciliario

Tipo de producto: Agua potableElectricidadGas de caneriaGas licuado

Lugar de Chile: Región de Ñuble - Región de Ñuble / Itata / Coelemu

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

Legislación y normativa: Servicios básicos

El Sernac: Dirección Regional de Ñuble

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