Tarapacá: Taller sobre Ley Pro Consumidor a funcionarios del 2° Juzgado de Policía Local de Iquique
El encuentro permitió profundizar sobre el marco normativo, que amplió los derechos de las personas consumidoras en mercados como el financiero, educación superior, transporte aéreo, comercio electrónico, entre otros.
09 de diciembre de 2024

Con el objetivo de dar a conocer los puntos más relevantes de la "Ley Pro Consumidor" o ley 21.081, el SERNAC de Tarapacá desarrolló una charla para funcionarios y representantes del 2° Juzgado de Policía Local de Iquique.
La actividad contó con la presencia de una quincena de asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de analizar los alcances de la norma, que estableció una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos.
El encuentro permitió profundizar sobre el nuevo marco normativo, que amplió los derechos de las personas consumidoras en mercados como el financiero, educación superior, transporte aéreo, comercio electrónico, entre otros.
La Ley Pro Consumidor destaca la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto sale defectuoso, pasando de los tres a los seis meses.
También la normativa establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad a los consumidores de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto.
Los Juzgados de Policía Local son la instancia más cercana de Justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de cooperación e información.