Contenido principal

Ñuble: Conversatorio sobre género y consumo en la Biblioteca Municipal de Chillán

La actividad tuvo como objetivo conocer la percepción de las mujeres, en relación a las diferencias de género que existe en la región en el mercado de productos y servicios.   

28 de octubre de 2024

Ñuble: Conversatorio sobre género y consumo en la Biblioteca Municipal de Chillán

La Dirección Regional del SERNAC de Ñuble, en colaboración con la Municipalidad de Chillán, realizaron el conversatorio "Género y Consumo", para conocer el impacto de los mercados y las diferencias entre mujeres y hombres.

El objetivo principal del espacio fue reflexionar sobre la relación que existe entre el mercado de productos y servicios en materias de género.

La instancia permitió, además, que 15 mujeres del "Programa 4 a 7" del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) participaran del espacio de reflexión, que tuvo dentro de sus objetivos exponer temáticas de consumo diarias.

Entre los temas tratados, se expusieron las conclusiones sobre las encuestas sobre género y consumo 2023-2024, y los estudios sobre brechas de género e Impuesto Rosa realizados por el Servicio Nacional del Consumidor.

En relación al concepto brechas de género, se abordaron, los planes de las isapres; brechas salariales, mercado laboral, seguridad, acceso a la tecnología, entre otros.

En ese sentido, la dinámica permitió reflexionar sobre lo que consideran un aspecto relevante, como la discriminación por ser mujer, las asistentes aludieron diferencias, al comprar repuestos para automóviles, en el área de la construcción y en los restaurantes.

En el espacio se plantearon una serie de preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Se han sentido discriminadas/dos al realizar alguna compra o contratación de algún servicio?
  • ¿Habían escuchado antes sobre brechas de género?
  • ¿Se sienten identificadas/dos con la publicidad (tv, internet, redes sociales)?
  • ¿Existe alguna publicidad que las identifiquen?

Para el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, este tipo de instancias son claves para "entender la realidad local y regional desde el punto de vista de las mujeres" y recalcó que "como Servicio entendemos la importancia de estas iniciativas que contribuyen a entender las dinámicas diarias entre las personas y las materias de consumo".

La iniciativa permitió reconocer situaciones de vulnerabilidad en el consumo, prácticas comerciales injustas y decisiones financieras poco informadas por lo que continuará el trabajo de SERNAC en la región en materia de educación, información y protección.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Ñuble - Región de Ñuble / Diguillín / Chillán

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Mecanismos de participación: Conversatorios de consumo

El Sernac: Dirección Regional de Ñuble

La Encuesta