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SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de sus nuevas membresías

Durante marzo, el Servicio recibió alrededor de 20 reclamos de parte de los consumidores por cargos mensuales de suscripción sin autorización.

Las personas también mostraron su malestar a través de redes sociales, específicamente en la publicación de la marca sobre este servicio.

Las empresas no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello efectuar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas.

Además, la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, teniendo las personas el derecho de aceptarlo o rechazarlo.

03 de abril de 2024

SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de su membresía premium

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la empresa Rappi tras recibir múltiples reclamos de parte de las personas consumidoras, por eventuales cobros indebidos y sin consentimiento, tras el lanzamiento de nuevas membresías denominadas "Rappi Pro" y "Rappi Pro Black".

Cabe destacar que recientemente, Rappi rebautizó su servicio "Rappi Prime" por "Rappi Pro", que tiene un costo de $4.990 mensuales, y presentó una suscripción con más beneficios llamada "Rappi Pro Black", cuyo costo es de $7.990 cada 30 días, según consta en su sitio web.

A través de este oficio, la entidad fiscalizadora solicitó una serie de antecedentes, entre ellos, conocer su versión sobre la existencia de membresías "Rappi Pro" y "Rappi Pro Black" que habrían sido activadas sin consentimiento cursando cobros en las tarjetas de crédito de los consumidores; además de conocer el procedimiento por el cual se formaliza la suscripción a planes de fidelización.

La empresa tiene un plazo de 5 días hábiles para remitir la información requerida y, en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor (LPC), SERNAC tomará las medidas que estime convenientes para ir en defensa de las personas afectadas.

Reclamos

Durante marzo SERNAC recibió alrededor de 20 reclamos de parte de las personas consumidoras, quienes indican que Rappi les aplicó cargos de $4.990 sin autorización en sus tarjetas de crédito, luego de la transformación de "Prime" a "Pro" de la empresa.

También se registraron quejas a través de las redes sociales, particularmente en la publicación de la empresa promocionando su nuevo servicio.

Desde SERNAC se indica que las empresas, sean físicas o digitales, no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello, realizar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas, pues lo ofertado forma parte del contrato.

Por otro lado, la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, permitiendo a las personas elegir por aceptar o rechazar las nuevas condiciones.

Una vez analizados los antecedentes y en caso de detectar infracciones, el Servicio tomará las medidas necesarias para proteger a los consumidores afectados, considerando incluso acciones colectivas.

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Mercados: Locales comerciales

Proveedor: Rappi Chile Spa

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