Valparaíso: SERNAC cita a declarar a inmobiliaria por múltiples reclamos en departamentos de Villa Alemana
Los residentes del Condominio San Alberto de La Floresta denuncian filtraciones de agua, hongos y humedad, situación que habría comenzado en el año 2021 y que aun no tiene una reparación definitiva por parte de la inmobiliaria Vicente Llanos SpA.
La Ley General de Urbanismo y Construcciones vigente establece que las empresas deben responder por viviendas de hasta 10 años de antigüedad, dependiendo de la falla.
21 de junio de 2024

"Tengo una bebé recién nacida, lo que hace más urgente que esto se repare. Necesito una reparación definitiva y que se haga a la brevedad, que no se espere hasta el final de la temporada de lluvias".
"El departamento cuenta con filtraciones en el techo del dormitorio matrimonial, en la logia y en el balcón. Se filtra el agua por debajo, por lo que humedece la alfombra. En la filtración de la logia el agua cae directamente al calefón y al sistema eléctrico. La inmobiliaria no contesta los mensajes."
Estos dos mensajes son parte de una decena de reclamos que han ingresado al SERNAC de Valparaíso, dirigidos en contra de la inmobiliaria Vicente Llanos SpA, a cargo de la construcción del Condominio San Alberto de La Foresta.
Los residentes de los departamentos ubicados en calle Lagos Janosa #2680, en la comuna de Villa Alemana, reclaman filtraciones, humedad y hongos desde el año 2021, y que se acrecientan producto de las últimas lluvias que han caído en la región.
Por esta razón, el Servicio fiscalizador, en uso de sus facultades, citó a declarar al representante legal de la inmobiliaria para que entregue todos los antecedentes que den cuenta de una solución definitiva para los vecinos y vecinas de la comunidad.
En caso de que no concurra, el Servicio puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia a través del Juzgado de Policía Local su arresto hasta su comparecencia.
La Ley del Consumidor permite al SERNAC citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.
Dependiendo del resultado de la gestión y del análisis jurídico del caso, se pueden determinar nuevas acciones, como una fiscalización en terreno, la apertura de un Procedimiento Voluntario Colectivo o una demanda judicial.
¿En qué casos puede intervenir el SERNAC?
Cada caso de problemáticas en viviendas nuevas es distinta y debe ser tratada con los análisis pertinentes y de hecho, en muchos casos ya no es posible por la antigüedad de las viviendas, realizar acciones a través de SERNAC.
Existe un camino que dice relación con la seguridad y salud en el consumo, y es una de las hipótesis que por ejemplo, podría barajarse en el caso de Lo Campino, pues podría estar en riesgo la integridad de los consumidores que allí habitan.
Por otra parte, se debe distinguir si los fenómenos que puedan provocar alguna alteración en condominios o viviendas, pueden ser imputables o no a una inacción, negligencia o mal trabajo de la inmobiliaria o si sin casos fortuitos que escapan de dicha responsabilidad.
Por último y éste es uno de los caminos que también es común en la exigencia de respuesta a las inmobiliarias, es a través de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece garantía de 10, 5 y 3 años dependiendo del tipo de falla.
Así, las empresas deben responder cuando se producen problemas en viviendas, de hasta 10 años de antigüedad, dependiendo del tipo de falla:
- En las terminaciones, durante los primeros 3 años desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
- En las instalaciones durante los primeros 5 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.
- Estructurales durante los primeros 10 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra
¿Qué hacer si en mi vivienda o junto a mis vecinos tenemos problemas en nuestras viviendas?
Lo primero es revisar las fechas de recepción de los inmuebles, así como también, prediagnosticar si los problemas pueden darse por una mala ejecución de la constructora o inmobiliaria. Hecho esto, lo recomendable es organizarse y reclamar en conjunto frente a la inmobiliaria o constructora.
Si ésta no responde o la respuesta no deja conformes a quienes han solicitado acción de la empresa, pueden reclamar directamente a SERNAC:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a las oficina de atención de público, ubicada en Melgarejo 669, Valparaíso; o en la oficina municipal de Villa Alemana, localizada en calle Buenos Aires 850, piso 2.
Lo ideal en estos casos, es por cierto, la organización colectiva. Pues para casos de perseguir responsabilidades por garantía en viviendas, se requieren al menos 6 vecinos o vecinas para interponer una demanda colectiva.