Antofagasta: SERNAC y SERNATUR fiscalizan a operadores turísticos en San Pedro de Atacama
Este despliegue conjunto tiene como objetivo comprobar que estas empresas cumplan con la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
Se verificaron que los operadores cumplieran una serie de exigencias, como, por ejemplo, la entrega oportuna de información, que se respeten las promociones y ofertas, así como que las empresas acrediten estándares de seguridad en la prestación del servicio.
En el caso del SERNATUR, revisará si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.
12 de diciembre de 2024

Ante la masiva llegada de turistas a San Pedro de Atacama en el contexto de las fiestas de fin de año, SERNAC y SERNATUR de Antofagasta fiscalizarán en forma conjunta a los operadores turísticos.
Durante el despliegue, las entidades fiscalizadoras van a revisar si este tipo de proveedores están cumpliendo con una serie de exigencias establecidas en la Ley del Consumidor por parte del SERNAC, y en la Ley de Turismo en el caso de SERNATUR.
De esta forma, SERNAC verificará que los operadores turísticos cumplan con la entrega de información veraz y oportuna de sus servicios, por ejemplo, que indiquen las condiciones relevantes y el precio, que respeten las promociones y ofertas, pero especialmente que acrediten los estándares de seguridad.
En el caso de SERNATUR, se enfocará en revisar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley de Turismo, principalmente si las empresas están inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.
La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, explicó que "cerrando el año, continuamos con este trabajo mancomunado de los servicios de Economía, donde seguimos verificando el cumplimiento de las normativas ahora con tour operadores en San Pedro de Atacama, en donde como siempre seguimos tomándolo como una oportunidad ir verificando en qué situación se encuentran estos servicios, pero además para invitar a estos prestadores a corregir cualquier situación que puedan estar dándose no dentro de los parámetros que deben ser".
Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, valoró este tipo de despliegues conjuntos y coordinados con SERNATUR, pues permiten asegurar que los operadores turísticos que prestan servicios en San Pedro de Atacama cumplan con los estándares de calidad de servicio establecidos en la normativa, lo cual va en directo beneficios de las personas que los contratan, pero también del propio mercado.
Se trata de fiscalizaciones que buscan comprobar que las empresas cumplan al pie de la letra con lo establecido en la normativa, lo que asegura la prestación de un servicio turístico de calidad y profesionalismo, que repercutirá en una buena experiencia para las personas consumidoras, pero también beneficia a las propias empresas y al mercado turístico, generando confianza en una actividad económica fundamental para San Pedro de Atacama.
El Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, destacó la importancia de este tipo de fiscalizaciones. "Es fundamental para nosotros como servicio realizar estos operativos en conjunto, para así poder velar por el correcto cumplimiento por parte de todas las empresas turísticas, a través de las normas de registro, seguridad y formalización. Más aún considerando el aumento en el flujo de turistas y visitantes por la temporada, en uno de los destinos más turísticos del país como lo es San Pedro de Atacama. Por esto hacemos el llamado a siempre preferir servicios registrados en SERNATUR, a través de la página www.serviciosturisticos.sernatur.cl".
Infracciones
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (cerca de $20 millones por cada infracción).
Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($336 mil a $672 mil) en el caso de servicios de alojamiento que no se encuentren registrados.