Contenido principal

¡Es ley! A contar de tu próximo ciclo de facturación podrás ver reflejado planes más convenientes

La Ley N° 21.708, que establece nuevos deberes para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, ya fue publicada en el Diario Oficial.

El Servicio Nacional del Consumidor ya ofició preventivamente a las principales compañías de telecomunicaciones del país.

Tus derechos en Telecomunicaciones

15 de noviembre de 2024

¡Es ley! A contar de tu próximo ciclo de facturación podrás ver reflejado planes más convenientes

Tras su despacho desde el Congreso Nacional, este viernes 15 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial la ley N° 21.708, que modifica la Ley del Consumidor, estableciendo deberes para los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

En concreto, la normativa establece que todas las empresas de servicios de telecomunicaciones deberán informar, la existencia de planes que sean objetivamente mejores para el usuario, esto es, uno o más servicios al mismo precio o a un precio inferior, o los mismos servicios a un precio inferior.

Es así, como tras su publicación en el Diario Oficial, las opciones de planes más convenientes se podrán ver reflejadas en la boleta de la próxima facturación de ciclo de los servicios contratados.

Esto, ya que la normativa establece que la comunicación de esta información debe ser entregada en la boleta una vez que el plan haya entrado en servicio y también se podrá hacer de forma complementaria a través de correo electrónico.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que "esta reforma busca que, en el caso de clientes que tienen contratados los servicios con una determinada compañía, sea la misma compañía de manera proactiva, la que les informe cuáles son los planes objetivamente mejores, sus características técnicas y/o el precio de los mismos".

Además, añadió que "por lo tanto acá, siendo una obligación permanentemente de las empresas, no pueden omitir información de planes más beneficiosos, porque eso va a significar una infracción a la Ley del Consumidor".

El Servicio Nacional del Consumidor ya ofició preventivamente a las principales compañías de telecomunicaciones del país:

  • Movistar
  • Entel
  • Wom
  • Claro
  • VTR.

Ejemplos

Revisa los ejemplos en nuestra galería de imágenes, más abajo.

Dónde reclamar

En caso de que llegue la boleta del próximo ciclo de facturación y no venga con la información antes explicitada, puedes realizar sus reclamos en:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Ejemplo 1 Ley de Telecomunicaciones
Ejemplo 2 Ley de Telecomunicaciones
Ejemplo 3 Ley de Telecomunicaciones

Tags

Mercados: Telecomunicaciones

Tipo de producto: Canales de televisionLinea telefonicaTelefonia fijaTelefonia fija - internet fijaTelefonia fija - internet fija - tvTelefonia movilTelefonia movil - internet movil

Proveedor: Claro Comunicaciones - Telefonia Fija - Tv Cable Y Satelital E Internet Por Cable (3 Play Alambrico) - Claro Telefonia Movil E Internet Banda Ancha Movil -Producto 3 Play Inalambrico - Entel Pcs - Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet - Movistar Telefonia Fija (Tv Digital- Internet Domiciliaria)-Carrier 181- 188 Y 120 - Vtr Comunicaciones Spa - Wom S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna

Legislación y normativa: LegislaciónLey del consumidorTelecomunicaciones

Campañas y especiales: Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Clic 2 call La Encuesta