Contenido principal

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación por suspendida gira

El medallista olímpico concurrió hasta el SERNAC para entregar antecedentes en la investigación, debido a la suspensión de la gira "Gracias Chile" durante el año pasado.

Por su parte, el Servicio citó a declarar al representante legal de la productora Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para referirse a la no devolución de los dineros correspondientes hacia consumidores.

Si el representante no se presenta a declarar, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

Derechos en espectáculo

22 de enero de 2024

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación contra productora por suspendida gira

El extenista Fernando González entregó antecedentes ante el SERNAC en la investigación contra de la productora Kamada Live y de la ticketera "Ticketportal", debido a su suspendida gira "Gracias Chile".

"Me he presentado de forma voluntaria para colaborar y así empatizar con las víctimas de esta situación", recalcó el triple medallista olímpico y reconoció: "Han sido momentos súper difíciles, tanto para ellos como para mí. Lo primero que debe ocurrir es que obtengan el reembolso de los tickets que pagaron".

Por su parte, el Director Nacional, Andrés Herrera, señaló que "como SERNAC no toleraremos acciones que atenten contra la dignidad de los consumidores, como en este caso, donde han tenido que esperar meses a la productora y ticketera sin cumplir con la obligación básica de reembolsar el dinero cuando no se prestaron los servicios acordados".

¿Qué ocurrió?

En el año 2023, la productora Kamada organizó la gira "Gracias Chile", que consideró 11 fechas entre febrero y mayo. No obstante, sólo se llevaron a cabo dos eventos: en Coquimbo y Viña del Mar. Las restantes, previstas en diversas ciudades como Talca, Concepción, Temuco y Santiago, fueron canceladas, debido a diferencias entre ambas partes.

Kamada, por su parte, indicó que, hasta el 23 de abril de 2023, los consumidores debían llenar un formulario para la devolución del dinero, situación que no se concretó.

Citación a declarar

Por ello, el SERNAC citó a declarar al representante legal de la productora y ticketera "Ticketportal", Leonardo Viera Bustos, para que durante estos días entregue todos los antecedentes relacionados a la no devolución de los dineros correspondientes a las entradas del suspendido evento.

Con esta diligencia el Servicio, además, pretende obtener respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con las diversas falencias detectadas, por ejemplo, la no respuesta oportuna hacia los consumidores mediante los canales de atención de la empresa ni tampoco indemnizarlos por los daños causados por dichos incumplimientos.

Por lo que está gestión tiene como objetivo, que el representante legal Leonardo Viera Bustos, -quien es el mismo en ambas empresas-, informe de las soluciones que entregará para los consumidores afectados.

Es importante señalar que el SERNAC tiene la facultad de citar a declarar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de entidades fiscalizadas, así como a cualquier persona con conocimiento de hechos relevantes para un procedimiento. Si no comparece sin justificación válida, el SERNAC puede solicitar su arresto ante el juzgado de policía local competente quien puede ordenar su detención hasta que se presente, como ha sido ratificado por los tribunales de justicia.

Antecedentes

Según los antecedentes del SERNAC, desde el año 2023 hasta la fecha, el Servicio ha recibido 110 reclamos donde los consumidores señalan que pagaron para presenciar el evento y, al solicitar la devolución del dinero, no reciben respuesta por parte de la productora Kamada ni tampoco de ticketera "Ticketportal".

En su momento, el precio de las entradas variaba desde $20.000 hasta $130.000. Esta última incluía, entre otras cosas, una exhibición exclusiva que permitiría a las personas conocer al tenista.

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Especial Mercado de la Entretención

Te invitamos a visitar nuestro especial, donde encontrarás tus derechos en el mercado de la entretención y consejos de qué hacer en caso de incumplimientos por parte de las empresas involucradas.

Especial Mercado de la Entretención

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Produccion de eventosVenta de entradas (ticketeras)

Tipo de producto: Eventos deportivos

Proveedor: Kamada Producciones - TicketPortal Chile

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Protección de los consumidores

Campañas y especiales: Mercado de Entretención

La Encuesta