Biobío: SERNAC firma convenios con municipalidades de la región para proteger a las personas consumidoras
El acuerdo de cooperación permitirá contar con plataformas municipales de Atención en las comunas de San Pedro de La Paz y Yumbel.
El convenio consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los habitantes de cada una de las comunas puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
Oficina municipal de Yumbel Oficina municipal de San Pedro de La Paz
08 de enero de 2024

Con el propósito de fomentar la protección de los derechos de los consumidores en el territorio, el SERNAC de Biobío firmó convenios de cooperación con los municipios de San Pedro de La Paz y Yumbel.
Estos convenios permitirán que los consumidores que habitan estos municipios puedan acceder a oficinas de atención presencial e interponer sus reclamos o realizar sus consultas en materia de consumo, sin tener la necesidad de trasladarse hasta Concepción.
El acuerdo compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por las respectivas municipalidades, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.
A su vez, las municipalidades se comprometen a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
La Directora del SERNAC de Biobío, Angélica Solar, señaló que "el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario".
¿Qué son las plataformas municipales?
Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten que los habitantes de una comuna poder realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.