Contenido principal

Arica: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a personas mayores en la región

La iniciativa arrojó que un 70% de las personas señaló que no hay preferencia en atención en el comercio para las personas mayores.

La iniciativa tuvo como objetivo analizar aquellos ámbitos en que las personas mayores pueden ser más vulnerables frente a las desigualdades del mercado.

Asimismo, la consulta buscó recopilar información relevante para el desarrollo de las acciones del Servicio en la región. 

Resultados de la Consulta Ciudadana

01 de febrero de 2024

Arica: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a personas mayores en la región

La Consulta Ciudadana del SERNAC de Arica y Parinacota, enfocada en personas de 50 años o más, realizada entre el 12 de abril y el 31 de julio de 2023, buscó conocer la opinión de las personas mayores respecto de diversas temáticas de consumo que los afectan.

La iniciativa fue respondida de forma presencial y digital por 270 participantes de las cuatro comunas de la región (Arica, Camarones, Parinacota y General Lagos) y tuvo como objetivo analizar aquellos ámbitos en los que las personas mayores pueden ser más vulnerables frente a las desigualdades del mercado o padecen mayores problemas de consumo, y de esta forma, poder enfocarse en las soluciones.

Para el Director del SERNAC de Arica y Parinacota, Erick Orellana, "cuando lanzamos la consulta señalamos que la información que nos entregarían las personas mayores de la región nos permitiría promover acciones de protección y educación que respondan a las necesidades de las y los consumidores de la región y eso es lo que haremos".

Principales hallazgos

  • Un 69,63% de las personas consultadas cree que no hay preferencia en el comercio para la atención a los adultos mayores.
  • Un 47,78% de las personas tiene, además, un grado de insatisfacción respecto de la atención que reciben en el comercio de la región.
  • Un 51,85% cree que las empresas no toman en cuenta las necesidades de las personas mayores
  • Un 45,93% siente que el espacio físico del comercio no son los adecuados para las personas mayores.
  • Los mercados de las telecomunicaciones, salud y financieros fueron los peor evaluados en relación a recibir un buen o mal trato.
  • El Comercio Minorista y los Servicios de Comida y Bebidas son donde sienten que reciben el mejor trato.

Resultados de la Consulta Ciudadana

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Camarones - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Parinacota / General Lagos - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Parinacota / Putre

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

Campañas y especiales: Garantía legalTus derechos en el Comercio Electrónico

La Encuesta