Antofagasta: Oficio a productora y ticketera por suspensión del recital de Los Tres
El Servicio fiscalizador solicitó a las empresas que informen los motivos que tuvieron para suspender el evento, el número de entradas vendidas, la cantidad de consumidores afectados, entre otros antecedentes.
En caso de que un consumidor sienta que sus derechos han sido vulnerados o sufrió un daño mayor, debe reclamar ante la empresa. Si no obtiene una respuesta positiva, puede reclamar ante el SERNAC a través del Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o acudiendo a la oficina regional, ubicada en Pasaje Argomedo 269, Antofagasta.
05 de junio de 2024
Con el objetivo de conocer todos los antecedentes que motivaron la suspensión del concierto del grupo nacional Los Tres en el estadio Sokol de la ciudad de Antofagasta, el pasado 1 de junio, el SERNAC ofició a la productora Parlante Producciones y Punto Ticket.
El Servicio fiscalizador solicitó a las empresas que informen:
- Motivos que tuvieron para suspender el evento
- El número de entradas vendidas
- La cantidad de consumidores afectados
- La forma en que se ha informado la suspensión del evento
- Números de reclamos recibidos por la empresa
- Los mecanismos dispuestos para resarcir los perjuicios sufridos y el plazo establecido para ello, entre otros antecedentes.
Para el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, "una empresa profesional debe ofrecer servicios que efectivamente sea capaz de entregar. Es decir, sólo puede publicitar un espectáculo cuando estén todas las condiciones para cumplir lo ofrecido. De lo contrario, debe responder ante el consumidor."
Por ello, la acción extrajudicial busca conocer mayores antecedentes del caso, esclarecer cuál es la responsabilidad de las empresas en estos hechos y determinar las eventuales acciones a seguir en caso que se hayan vulnerado los derechos de los consumidores, además de informar las medidas que adoptarán para compensar a los afectados.
Derechos de los consumidores
En materia de espectáculos, los consumidores tienen derecho a recibir información respecto de las fechas, horarios, lugar de realización, entre otros, y a que se cumpla al pie de la letra lo prometido.
Además, los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
El número de entradas vendidas debe corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.
Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
En caso de que un consumidor sienta que sus derechos han sido vulnerados o sufrió un daño mayor, debe reclamar ante la empresa. Si no obtiene una respuesta positiva, puede reclamar ante el SERNAC:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en Pasaje Argomedo 269, Antofagasta.
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