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SERNAC insta a Mundo Pacífico a compensar a más de 257 mil consumidores por interrupciones en su servicio televisión

El ente fiscalizador abrió este Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa, que ante las suspensiones del servicio no habría realizado los descuentos o indemnizaciones correspondientes. 

Esta acción busca que la compañía reembolse e indemnice a los consumidores, además del cese inmediato de las conductas infractoras y mejoras en la continuidad del servicio.

PVC con Mundo Pacífico

24 de octubre de 2024

SERNAC insta a Mundo Pacífico a compensar a más de 257 mil consumidores por interrupciones en su servicio televisión

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Mundo Pacífico, debido a interrupciones en sus servicios de televisión de pago durante el año 2023, y la falta de compensaciones proporcionales para las personas afectadas.

Esta acción tiene como objetivo alcanzar una solución eficiente, transparente y justa para las y los consumidores que radican en distintas regiones del país.

Según estimaciones a partir de los datos entregados por la empresa, las regiones con más consumidores afectados serían:

  • Biobío
  • Metropolitana
  • La Araucanía
  • Valparaíso
  • Maule

De acuerdo con la investigación del SERNAC, un total de 256.861 personas sufrieron la suspensión del servicio de televisión de pago, a quienes la empresa no habría realizado los descuentos e indemnizaciones correspondientes por interrupciones justificadas e injustificadas, como lo establece la Ley del Consumidor.

Además, los consumidores reportaron:

  • La falta de información clara en las boletas respecto a las interrupciones e indemnizaciones por las suspensiones del servicio
  • Problemas con la entrega de descuentos automáticos
  • Interrupciones reiteradas sin soluciones efectivas.

En el marco de este procedimiento, el SERNAC buscará que Mundo Pacífico:

  • Garantice los reembolsos e indemnizaciones automáticas correspondientes para las y los consumidores por las interrupciones del servicio
  • El cese inmediato de las conductas infractoras
  • Mejoras en la continuidad del servicio.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, subrayó la importancia de esta medida: "Este Procedimiento Voluntario Colectivo busca que los consumidores reciban las compensaciones que merecen y que la empresa ajuste su comportamiento para garantizar un servicio digno y transparente" y agregó que como Servicio "seguiremos vigilando y velando porque se cumplan los derechos de las personas."

La autoridad también hizo hincapié en que "si hubo interrupción del servicio, la boleta también debe traer los descuentos o indemnizaciones que procedan, lo que no ha ocurrido en estos casos".

Los Procedimientos Voluntarios Colectivos son acciones extrajudiciales establecidas en la Ley del Consumidor (LPDC), mediante la cual SERNAC busca solucionar un problema de consumo con una empresa, en un plazo acotado de tres meses, el cual se puede extender a 6 meses, si existen avances relevantes al terminar el primer período, pero para lo cual se requiere la voluntad del proveedor involucrado.

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Mercados: TelecomunicacionesTv. cable

Tipo de producto: Television pagada

Proveedor: Pacifico Cable Spa (Mundo Pacifico)

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidorTelecomunicaciones

Campañas y especiales: Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

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