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Biobío: SERNAC y municipalidad de Concepción firman convenio para brindar mayor protección a las personas consumidoras

Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales.

Las personas consumidores podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.

08 de abril de 2024

Convenio plataforma Concepción

SERNAC y la Municipalidad de Concepción firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las y los consumidores contar con una oficina de atención al consumidor en dependencias municipales, donde podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en temáticas de consumo.

El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con SERNAC, permitiendo que los habitantes de la comuna realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

El convenio compromete además al SERNAC del Biobío a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.

Por su parte, la Municipalidad de Concepción se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

La Directora Regional del SERNAC del Biobío, Angélica Solar, señaló que "el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario".

"Este convenio compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, por lo que reiteramos el llamado a las y los consumidores a reclamar ante un problema de consumo", indicó la autoridad.

¿Qué son las plataformas municipales?

El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.

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